Inicio Sociedades Gastronómicas

Ardatza

Sociedad "Ardatza"

Ardatza existe por iniciativa de un donostiarra de adopción, el popular artista de la fotografía Pascual Marín.

Pascual Marín nació en Tudela en 1893, trasladándose a vivir a San Sebastián en 1914. Muy joven montó estudio de fotografía, y trabajó para la revista Novedades y el diario El Pueblo Vasco. Enamorado de la ciudad y de sus costumbres, se hizo socio de Euskal Billera y pronto concibió el proyecto de fundar una Sociedad, distinta en algún rasgo a las ya existentes. En 1929, consigue autorización gubernativa para la "Sociedad del Pueblo de Ardatza", estructurándola como un Ayuntamiento, señalando que "se regirá como un pueblo" de forma que el presidente es llamado Alcalde, con sus tenientes de alcalde que son los responsables de cada comisión, y los concejales (el resto de la junta directiva).

Ardatza, año 1932. Con la misma decoración, simulando una plaza de pueblo
Ardatza, año 1932. Con la misma decoración, simulando una plaza de pueblo
En 1932, Ardatza se traslada a su actual domicilio, en la calle Fermín Calbetón. Pascual Marín continuaba fotografiando Donostia, los paisajes guipuzcoanos y a sus gentes. En aquel año se imprimió un libro de gran interés, "Lo admirable de Guipúzcoa", con las mejores fotografías de su archivo. A la hora de decorar la Sociedad, Pascual Marín ideó reproducir la plaza de un pueblo vasco. Hoy, a más de setenta años de distancia, podemos ver en el vestíbulo el edificio de un pequeño ayuntamiento, con la barandilla para las arengas, la caseta del teléfono y las farolas.

La actividad de Ardatza ha sido siempre de carácter recreativo y gastronómico. Se comía - y se come - muy bien. En vida de Pascual Marín, pasaron por la Sociedad muchos famosos de visita en San Sebastián. Él conocía a todo el mundo y en Ardatza les agasajaba. Aquí estuvieron Paulino Uzcudun, Marcos Redondo y otros músicos que actuaban en la Quincena. Y sobre todo toreros, porque Marín era muy aficionado a la fiesta.

Cuenta Ardatza en la actualidad con 110 socios. Las mujeres entran libremente, salvo la noche de los viernes.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
ICAN Navarra
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona