Inicio Sociedades Gastronómicas

Historia

La Sociedad Popular se extiende en Álava

Araban elkarteak ez ziren 1960. urterarte hedatu

En ÁLAVA y VITORIA-GASTEIZ, las primeras Sociedades surgen hacia 1960, a imagen y semejanza de las donostiarras. En algunos casos han sido creadas por trabajadores de empresas guipuzcoanas en expansión instaladas en la llanada alavesa. Como es norma en las Sociedades, las formas que adquieren son muy variadas. Señala Jesús Barredo que, a pesar de su inspiración donostiarra, el amplio abanico va desde el alavesista más reaccionario y foralista, el "vitorianico", hasta el modelo más progresista; desde la libre participación de ambos sexos hasta los vetos más contundentes; una amalgama de tendencias que incluso se conjugan en la misma Sociedad.

Las primeras Sociedades surgen hacia 1960, a imagen y semejanza de las donostiarras

También al modo de las Sociedades donostiarras, en Gasteiz llevan "segundos apellidos" que definen otras actividades, aparte de la gastronómica: y así se denominan "culturales", "recreativas" o "deportivas". Pero hay una característica propia en este asociacionismo gasteitarra y es el fenómeno inverso de cuadrillas de blusas, o de grupos integrantes de txarangas, que participan activamente en las Fiestas de la Blanca y que para no romper la cohesión, para seguir manteniendo un contacto estable, acondicionan un local con su cocina ante la que se reúnen degustando variados guisos: las patatas guisadas, los caracoles y perretxikos, las diversas recetas del bacalao...Y así unidos, están en disposición de participar en otras actividades, como son las fiestas patronales del barrio, actividades deportivas señaladas o excursiones montañeras.

La entrada de mujeres, como ha sucedido en otros lugares, es uno de los temas más polémicos. Algunas, como Ametz, permiten el acceso salvo al espacio de cocina y a la barra. Otras, como Gure Sukaldea, lo limitan a determinadas horas o días. Finalmente hay otras donde no existen restricciones. Es ésta la meta hacia la que tienden las Sociedades alavesas, al igual que en los territorios hermanos.

<< volver
Patrocinan:
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores
Cafés Aitona