Inicio Sociedades Gastronómicas

Las Sociedades

Actividades de una Sociedad

Era guztietako jarduerak antolatuz, Administrazioak utzitako hutsunea betetzen zuten elkarteek. Egun, ordea, betekizun osagarria baina garrantzi handikoa dute, danborradek frogatu bezala

Todas las Sociedades incorporan a su nombre adjetivos definitorios: "Cultural", "Deportiva", "Artística", "Benéfica", "Festiva", "Recreativa", "Musical" y "Gastronómica". Y ello porque en el momento de su creación, junto a la función de recreo y esparcimiento de sus socios, proyectaban otros servicios dirigidos a la comunidad en la que estaban radicadas.

Está claro que la Fiesta es posible gracias a las Sociedades En otra época, las Sociedades cumplieron aquellos objetivos que se habían propuesto en el acta fundacional. Por ejemplo, Euskal Billera y Umore Ona se volcaron en actividades de tipo benéfico; es notoria la imbricación de Ollagorra, Gaztelupe y Gaztelubide con el mundo de la música, y de Loyolatarra, Gimnástica de Ulía, Ur Kirolak, Vasconia, Esperanza o Ategorrieta con el deporte. Durante muchos años Unión Artesana organizó múltiples actividades de contenido cultural. Y así, en la mayoría de Sociedades veteranas existió un ingenuo de iniciativas que encontraba eco en la junta rectora para ponerlas en práctica.

De forma concluyente afirmamos que la Sociedad Popular cumplió en otro tiempo el vacío dejado por las administraciones públicas. Cuando éstas se dotaron de medios económicos y, sobre todo, de una filosofía de servicio, la Sociedad Popular se replegó hacia el recreo y entretenimiento de sus asociados sobre la base de la gastronomía. Pero, el conocimiento, es libre en muchos casos, sin olvidar su papel complementario en otras actividades. Pensemos en que los Carnavales no serían lo mismo sin la presencia de las Sociedades alzatarras, o en que el Cross de la Gimnástica es uno de los eventos deportivos del año, o en los múltiples torneos de pelota que organizan no menos de una veintena de Sociedades. Es cierto que el tono de las fiestas de Barrio no es el de hace años, pero las de Amara, Gros, Egia, Loyola, Sagüés y tantas otras no sería el mismo sin las Sociedades que las montan.

Las fiestas que organizaba el C.D. Herrera. Año 1950
Las fiestas que organizaba el C.D. Herrera. Año 1950
Las Tamborradas es la manifestación festiva que mejor caracteriza a Donostia. Durante las veinticuatro horas que trascurren entre la izada de bandera a cargo de Gaztelubide y el arriar de Unión Artesana, 97 grupos recorren las calles al incesante redoblar de barriles y tambores y de ellos nada menos que 71 pertenecen a Sociedades Populares. Está claro que la Fiesta es posible gracias a las Sociedades.

Diremos resumiendo que la Sociedad Popular es un elemento clave en la vertebración de la ciudad.

<< volver
Patrocinan:
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona
Casa de las Labores