Inicio Sociedades Gastronómicas

Antxeta

Sociedad Deportiva Recreativa "Antxeta"

Quizás la característica más significativa del urbanismo donostiarra - nos referimos al Ensanche Cortázar - es su armoniosa disposición, con edificios de alto valor conceptual destinados a una burguesía emergente. Así se desarrolló la ciudad entre 1863 y 1950. Pero la población donostiarra la formaban también clases trabajadoras a las que había que acomodar dentro del espacio urbano. Surgieron así varios ámbitos residenciales en la entonces periferia de la ciudad, como Benta Berri, Amara Zaharra o Sagüés, de muy diverso valor arquitectónico.

Sagüés, hoy revalorizado con la nueva playa y el Kursaal, surgió en la década de los veinte del pasado siglo como un barrio desarraigado y carente de servicios. En 1967, año de la fundación de Antxeta, la situación había cambiado poco, salvo en lo que respecta a la desaparición del matadero. Más que en ningún otro barrio de la ciudad, se hacía necesario un lugar de encuentro. Conscientes de ello, sesenta y siete vecinos formaron la Sociedad. Sus primeros años de vida fueron de una actividad desbordante porque había que llenar todas las carencias. Se crearon secciones de montaña, de fútbol sala, de pesca y se montó la Tamborrada. Antxeta organizó las fiestas del barrio durante muchos años.

La evolución de la vida ha ido reduciendo competencias a este tipo de asociaciones recreativas y culturales. Antxeta aún desarrolla algunas: la Tamborrada por las calles del barrio, su sección de pesca mixta de hombres y mujeres o la colaboración en fiestas. 100 socios la componen actualmente y también aquí existe lista de espera.

Dicen que, gastronómicamente, Antxeta está a la altura de las mejores. Su presidente Félix Beltrán es un gran cocinero. Como lo es Félix Jodrá Martín, que cocina profesionalmente para la Vuelta Ciclista a España pero con el mayor desinterés para su cuadrilla. El pescado, tanto los txipirones en su tinta como el bacalao al pil pil, son las especialidades de esta Sociedad.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra
Casa de las Labores
Cafés Aitona