Inicio Sociedades Gastronómicas

Alzatarra

Alzatarra

En el año de fundación de esta Sociedad, la expansión urbanística de Donostia estaba en su apogeo. Para responder a la demanda de viviendas que exigía una población creciente, el Plan General encauzó a los promotores hacia dos ensanches: Amara y Alza. En ambos casos el urbanismo donostiarra sufrió excesos aberrantes, consecuencia de la presión demográfica, pero también de la debilidad de personal y medios de las administraciones y, sobre todo, de la falta de un control político eficaz. La construcción de nuevas redes viarias y equipamientos, siempre escasos, se gestionaron mediante concesiones sucesivas de edificabilidad. En Alza, con una geografía ondulada y en ocasiones montañosa, el resultado fue particularmente grave.

Sociedad Altzatarra. Concurso gastronómico para jubilados (20-10-2005)
Sociedad Altzatarra. Concurso gastronómico para jubilados (20-10-2005)
La población inmigrante, mayoritaria en los nuevos barrios periféricos de San Sebastián, se integró con una facilidad que todavía hoy sorprende. Así sucedió en la Sociedad Alzatarra. Su primer reglamento incorporaba todos los requisitos de una Sociedad popular tradicional y de su Junta formaron personas de muy diversas procedencias. Al poco tiempo se ocupaba de organizar las fiestas patronales. Responsabilidad en la que continúa hoy en día.

Alzatarra cuenta con 100 socios, más los jubilados que no pagan cuota alguna. Las mujeres tienen acceso libre, salvo a la cocina. Cuenta con Tamborrada y con una activa sección de pelota de treinta jugadores federados.

Tiene fama de contar con buenos cocineros, como lo fue por ejemplo José Mari Oteiza, antiguo presidente de la sociedad y famoso por su exquisito plato de kokotxas.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Cafés Aitona
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra