Inicio Sociedades Gastronómicas

Uri-Zarra

Sociedad Gastronómica y Recreativa del Casco Viejo "Uri Zarra"

Txoko Uri-Zara nace de tres cuadrillas de Txikiteros del Kasko Viejo fundaron  el txoko, cansados de dar vueltas por las Siete Calles de bar en bar los días de lluvia. Dieron los primeros pasos y encontraron una lonja adecuada para convertirse en su lugar de reunión estable. Sin embargo, y como tampoco es cuestión de encerrarse toda la tarde a jugar a las cartas, seguimos saliendo a hacer la ronda, aunque ahora lo hacemos según un horario que se cumple con escrupulosidad inglesa: de ocho y cuarto a nueve y media de la noche aproximadamente. El año 1973 empiezan, los promotores Zenón Ibarrondo y Rodolfo Álvarez, a la caza y captura de una lonja para dicho menester. Encontramos una lonja, 180 metros cuadrados, donde se ubica hoy el Txoko y empezamos a trabajar, empiezan las obras e inauguramos el 11 de Enero de 1974. El 21 de Julio de 1973 fallece el promotor ZENON IBARRONDO.

 Durante años, esta sociedad fue  lugar de reunión para la plantilla y los directivos del Athletic de Bilbao, que acostumbran a celebrar la despedida de la temporada con una comida en estos locales. Los tiempos en que Beti Duñabeitia era presidente del Club fueron especialmente pródigos en comidas, en las que se solía invitar a los jugadores y dirigentes de los equipos que visitaban la Catedral. Como recuerdos de aquellos días, de las paredes del txoko cuelgan banderines del Sportig de Gijón, de la Real Sociedad del Osasuna y unos cuantos clubes más.

Como anécdota diré que muchos aficionados recordarán aún a Senekowitch, aquel seleccionador austriaco que vino al botxo para entrenar al Athletic a finales de los 70.

Pues bien, el presidente del txoko asegura que fue una de esas comidas donde probó por primera vez el bacalao y, a partir de ese momento, se convirtió  en uno de los más adeptos de este noble de este noble pescado. Otro visitante que cayó preso de los encantos de la gastronomía vasca. El momento más crítico que ha vivido la sociedad a lo largo de estos 34 años de historia fue la gran inundación del 83. Al igual que todas las plantas bajas del Casco Viejo, el txoko quedó anegado. Solo se salvo el televisor, que estaba situado en un estante a una buena altura. Sin embargo, esta crisis pasajera fue solucionada rápidamente gracias a la voluntad de continuidad que manifestaron los socios.

 

Acta de constitución de la SOCIEDAD GASTRONOMICA Y RECREATIVA DEL CASCO VIEJO(Txoko Uri-Zarra) el 16  de Mayo de 1973 en los locales de la Asociación de Consignatarios de Buques, Edificio Albia, cedidos amablemente a estos efectos por Javier Bizcargüenaga.

Primera Junta Directiva

Presidente: Ciprino Saiz Estivariz

Vicepresidente: Rodolfo Álvarez Mateo

Secretario: Zenón Ibarrondo Barroeta (+21-07-1973)

Tesorero: Txomin Barrio Prieto

VOCALES

Luis Orizaola Castillo

Javier Bizcargüenaga Abio

Angel Landaluce Basteretxe

Empezamos siendo 50 socios, 60 y actualmente somos 65

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Casa de las Labores
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona