Inicio Sociedades Gastronómicas

Iruñshemes

Iruñshemes

Escudo de Iruñshemes
Escudo de Iruñshemes
La Sociedad cuenta con su himno propio: "Iruñshemes contentos y ansiosos a la Peña venid sin tardar con la copa de vino en alto, nuestro himno vibrante a cantar con la copa de vino en alto, nuestro himno vibrante a cantar. La nobleza será nuestro lema la franqueza será nuestro altar. Iruñshemes de espíritu alegre, nuestro fin es sólo gozar. Abracémonos todos y unidos nadie tema valiente gritar ¡Viva, viva Navarra y Pamplona! y esta peña juerguista sin par, ¡Viva, viva Navarra y Pamplona! y esta peña juerguista sin par".

Los socios de más edad recuerdan cómo hacían la Gira, hasta 1981, el primer domingo de agosto. Sacaban de la sociedad el mobiliario, los utensilios y el tonel de vino y los cargaban en un camión al igual que todos los socios que cupieran, y se acercaban a Irurtzun o Jauntsarats a celebrar una fiesta en la que hubiera música. Luego se cocinaban sus pochas o garbanzos.

Las fotos antiguas que cuelgan de las paredes nos hablan de la historia de IRUÑSHEMES. Fundada en 1917, su reglamento data del 23 de febrero de 1931 y admite mujeres hasta en la cocina. En los años setenta llego a tener hasta 300 socios, en la  anterior ubicación en la calle San Lorenzo. Hoy día cuenta con 70 miembros.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores
ICAN Navarra