Inicio Sociedades Gastronómicas

Umore Ona

Sociedad Cultural y Recreativa "Umore Ona"

Umore Ona, es la primera Sociedad creada fuera de la Parte Vieja. Siguiendo el ejemplo de Unión Artesana, Kañoietan, Euskal Billera y Ollagorra un grupo de amigos de Gros, barrio que entonces iniciaba su construcción, tomó en arriendo un bajo de Miracruz, formando la Sociedad. Sus impulsores fueron varios Stinus, con negocio de automóviles en la zona. Veinticinco años más tarde se trasladó al número 28 de la misma calle, edificio construido, como los adyacentes, por el industrial Patricio Echeverría.

Umore Ona. Año 1946
Umore Ona. Año 1946
La tamborrada de Umore Ona salió por vez primera en 1907, al año siguiente de su fundación.

En una primera época, desarrolló actividades deportivas, singularmente el tiro a pichón, cuyos beneficios destinaba a San José de la Montaña. En la década de los sesenta mantuvo una sección de pelota y participó con carroza y comparsa propias en las Fiestas de Primavera.

La Sociedad fue remozada totalmente e inaugurada en febrero de 2006, siendo presidente Ignacio Ruiz. La financiación se cubrió mediante una derrama entre los 110 socios. En la actualidad el presidente es Patxi López Hernández.

El acceso de las mujeres no tiene más restricción que la zona de la cocina. Aquí manda Manu Badiola, un artista que le pega a todas las recetas, y todas le salen bien.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Cafés Aitona
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores