Inicio Sociedades Gastronómicas

Mons

Mons

Cuando se habla de la Sociedad Benéfica, Cultural y Recreativa Mons es obligado citar a Kepa Madariaga. Ha sido su factotum, muchos años como presidente y cuando no, trabajando en la sombra por las fiestas del barrio y de la ciudad. Pero veamos antes el inicio de Mons.

En el local que hoy ocupa la Sociedad funcionó durante cinco años el bar Euskaldunak. A su cierre, por la escasa rentabilidad que tenía, un grupo de amigos que lo frecuentaba decidió montar un txoko en el mismo sitio. En un primer momento, mantuvieron el nombre, pero meses más tarde pareció preferible bautizarlo con el nombre de un caserío que ocupaba esa zona - el caserío Mons - para conservar la memoria histórica, criterio que impulsaba el Ayuntamiento.

Desde el principio de su andadura, Mons se involucró en las fiestas del barrio. Sus socios las organizaban, por cierto con brillantez. Luego fue el gran salto con los primeros Carnavales, en 1979. De la mano de Kepa Madariaga, durante bastantes años la comparsa y carroza de Mons se llevaron los grandes premios del Carnaval donostiarra. Parecía imposible que una modesta entidad de barrio pudiera competir con la gran sala de fiestas Bataplán, o con agrupaciones estables de baile como Eskola, Kresala o Ertizka, pero así era. Luego sacaron Tamborrada que, como no podía ser de otra forma, lucían los más vistosos uniformes. En Mons fueron recibidos los alcaldes de todas las ciudades hermanadas con Donostia: Trento, Wiesbaden, Marugame o Plymouth, y a estas ciudades viajaron los grupos de Mons. Allí cenaron muchos famosos, en sus visitas a San Sebastián.

En los años noventa se abre una nueva etapa. La Sociedad, es decir Kepa Madariaga y sus colaboradores, cambian de rumbo. A propuesta y con la colaboración de Mons, la Casa de Cultura Larrotxene organiza unas inolvidables Jornadas de Parapsicología y entra en el mundo del audiovisual. Luego es la pesca. Participan en sucesivos campeonatos del Mundo con los mejores resultados, en especial el de Sicilia 2003. Asunto que tocan, triunfo seguro.

La influencia del cercano Arzak llega a la gastronomía de Mons. El mismo Juan Mari dio algunas clases a socios interesados y eso se aprecia cuando uno come allí. Patxi Ikazeta y el mismo Kepa Madariaga son alumnos aventajados de Arzak.

Mons tiene listados 125 socios, todos hombres. Se trata de una Sociedad pequeña, situada en la periferia, pero que ha llegado a lo más grande.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Casa de las Labores
Cafés Aitona
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku