Inicio Sociedades Gastronómicas

Lagun Artea

Lagun Artea Club Deportivo

Un grupo de amigos, domiciliados en el entorno de Amara Zaharra y Plaza del Centenario, se reunían en tertulia, de forma regular, en el Bar Biyak de la entonces calle Isabel la Católica. En 1934 alquilaron un sótano junto al Cine Bellas Artes formando una Sociedad, cuyo objetivo era la práctica y fomento del deporte, además del lúdico propio de todas las Sociedades. Por eso la llamaron Sociedad Deportiva.

En su seno se formaron equipos de fútbol, atletismo y pelota. Algunos socios colaboraban con el Vasconia y Donosti Berri en la organización de las fiestas del barrio, que eran en la época de la inmediata posguerra las más animadas de la ciudad.

En la década de los 40, el C.D. Lagun Artea de fútbol militó en tercera división con jóvenes que luego llegarían a estrellas: Sebastián Ontoria, José Mari Pérez y, sobre todo, el gran Ignacio Eizaguirre.

Años más tarde surgieron las llamadas "Fiestas de primavera". En la Donostia turística de 1960, se echaban en falta unas fiestas que cubrieran el largo espacio de tiempo existente entre las festividades patronales del 20 de Enero y el verano. No se celebraban los Carnavales, prohibidos por el Gobierno. El C.A.T recurrió para la organización de las nuevas fiestas a las Sociedades Populares. Y estas respondieron con entusiasmo. El punto central era la Gran Cabalgata de carrozas. En los ocho años que se celebraron, las cinco sociedades de Amara se unieron para representar al barrio.

En la actualidad, Lagun Artea organiza su Tamborrada y mantiene una sección de pelota que entrena en el frontón de Amara Zaharra. Limita a 115 el número de socios dado el reducido aforo del local, lo que supone una larga lista de espera. Las mujeres no pueden entrar los viernes y sí el resto de la semana, sin limitación.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
ICAN Navarra
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona