Inicio Sociedades Gastronómicas

Kondarrak

Sociedad Recreativa "Kondarrak"

Kondarrak ayudó a financiar la Sala San Damián, del antiguo Hospital de Manteo. Año 1947
Kondarrak ayudó a financiar la Sala San Damián, del antiguo Hospital de Manteo. Año 1947
A principios del año 1945, un grupo de amigos que vivía en la zona próxima a San Ignacio acostumbraba a reunirse en el bar Turrillas, de Secundino Esnaola, 20. Y como ha sucedido tantas veces, decidieron que era preferible hacerlo en un local propio, donde el ambiente sería más acogedor y las consumiciones más baratas. Así, tomaron en arriendo un entresuelo en el número 12 de la misma calle Secundino Esnaola, financiando las obras con la emisión de obligaciones de 100 pesetas. La inauguración tuvo lugar el 31 de julio de 1945. Su primer presidente fue Shotero Echenique, quien había propuesto bautizar con el nombre de "kondarrak" (restos de comida) a la Sociedad, un significado humilde, de ínfimas pretensiones para una Sociedad, pero muy acorde con las penurias de la época.

Se formaron cuatro comisiones de trabajo: Benéfica, Festejos, Deportiva y Tamborrada. La primera se volcó en actos que tenían como destinatario el vecino Hospital de San Antonio; la segunda, junto con Umore Ona, montaba las fiestas de San Ignacio; en 1967, la sección deportiva inscribió equipos de fútbol en diversas ligas provinciales y la Tamborrada salió a la calle , por vez primera, el 20 de enero de 1950. Señalamos la gran labor realizada durante cuarenta años, en todas estas áreas, por el socio Javier Rojo Olaberri.

Kondarrak se trasladó a su actual domicilio en el año 1963. En 1971 el local fue ampliado a las dimensiones de hoy.

Tiene 130 socios. Respecto a las mujeres, Kondarrak aporta una fórmula insólita: acceso libre, salvo los viernes durante todo el día.

A pesar del nombre "kondarrak", ha habido y hay en la Sociedad magníficos cocineros. Citamos aquí a José Lakunza, un maestro con el pescado.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Cafés Aitona
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores