Inicio Sociedades Gastronómicas

Kañoietan

Sociedad Gastronómica "Kañoietan"

Reivindica Kañoietan su condición de primera Sociedad Popular en sentido estricto, entendiendo que Unión Artesana (año 1870) tuvo en sus primeros tiempos un carácter gremial. No entramos en la discusión, como tampoco en la razón de su nombre, aunque todo parece apuntar al "Caño" de la fuente existente junto a la entrada.

Almuerzo en las bodas de plata de Kañoietan. Año 1925. El mismo local y la misma decoración durante 106 años
Almuerzo en las bodas de plata de Kañoietan. Año 1925. El mismo local y la misma decoración durante 106 años
Su origen está en un grupo de amigos que se reunían en el sagardotegi Porreobia, de la calle Juan de Bilbao y en su deseo de contar con un espacio propio, sin límites horarios y con precios más reducidos en las consumiciones. Es decir, la motivación más generalizada entre las Sociedades.

Curiosamente, Kañoietan ha permanecido siempre en el mismo lugar durante sus 106 años de existencia. Se trata del antiguo palacio de Peñaflorida, uno de los pocos que se salvó del incendio de 1813. El local donde se ubica estaba destinado a depósito de sal y precisó de una reforma y acondicionamiento completos. Se inauguró en fecha emblemática, el 1 de Enero de 1900. Veinticinco años más tarde, con ocasión de las bodas de plata, fue objeto de una reforma total cuyo diseño es el que hoy conocemos.

Kañoietan es Sociedad exclusivamente gastronómica, a excepción de la Tamborrada, que sale desde 1992. Cuenta con 150 socios. Por ella han pasado, como socios o invitados, personajes notables, pero quizás ninguno ha trascendido tanto en su historia como Elena Goienetxe, aquella magnífica cocinera de la Sociedad, retirada en 1975 con ochenta años de edad y tras treinta y dos de servicios. Aún recuerdan los más veteranos sus sabrosas recetas, la merluza o katuarraia en salsa verde, el bacalao al pil pil, las pochas con codornices...

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Casa de las Labores
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra