Inicio Sociedades Gastronómicas

Kai Alde

Kai Alde

La primera historia de Kai Alde poco tiene que ver con las Sociedades Populares. Kai Alde nació en la década de 1950, en plena expansión demográfica del País Vasco, cuando la situación social de los jóvenes en el Muelle comienza a complicarse. Los padres, pescadores en su gran mayoría, pasan largos periodos de tiempo ausentes de sus domicilios y las madres, que también trabajan en el puerto, no pueden dedicar demasiado tiempo a la educación de su numerosa descendencia. Ignacio Aranzadi, sacerdote jesuita, ve con preocupación que el barrio carece de cualquier tipo de asociaciones en las que la juventud pueda integrarse para desarrollar actividades culturales o deportivas. En 1958, el padre Aranzadi funda Kai Alde con el propósito de cubrir estas deficiencias. En un local de la calle Campanario-Fermín Calbetón, cedido por las Cajas de Ahorros, monta los más variados servicios y actividades, como un centro asistencial, cine dominical y equipos deportivos de fútbol playero y remo. Eduardo Aguirre y Paulino Betelu fueron el alma mater de la organización. Aquellos mutikoak del barrio de la Jarana que completaron su formación humana en Kai Alde son hoy personas relevantes de la sociedad, lo que prueba la eficacia de su acción.

Superada socialmente aquella situación, en 1980 el Hogar del Jubilado de Alde Zaharra adquirió los locales y tomó el nombre de Kai Alde. Su funcionamiento no es estrictamente el de una Sociedad Popular pero tiene muchas de sus características. La cocina está arrendada pero se proyecta poner en marcha otra cocina menor en el sótano. Cuenta con 425 socios y está abierta a personas que no son jubilados. Aparte sus funciones de ocio y gastronómicas, la directiva programa charlas varias, juegos de ocio y excursiones.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona
Casa de las Labores
ICAN Navarra