Inicio Sociedades Gastronómicas

Itzalpe

Sociedad Recreativo Cultural "Itzalpe"


Mucho de lo escrito sobre Illunpe podría valer para su Sociedad hermana, la de Itzalpe. Hay grandes similitudes entre ambas. En primer lugar su ubicación en la misma calle, a pocos metros una de otra. Luego su aparición casi contemporánea y su dedicación exclusiva a la sociabilidad y a la gastronomía. También la frecuentación por los pescadores del vecino Muelle, la mayoría ahora jubilados.

En la sociedad gastronómica Itzalpe, que se da el hecho de no tener tamborrada, la convierte en una sociedad más discreta que las demás y además los socios prefieren que así sea. Se encuentra en la calle del Ángel, en el corazón de la Parte Vieja, y en 1931 varios conocidos personajes de la ciudad decidieron en este mismo lugar abrir un local para tomar sus almuerzos y organizar sus tertulias. Comenzó su andadura en 1931, pero hasta el 18 de julio de 1933 no consiguió el oportuno permiso oficial. Su primer presidente fue Eustasio Amilibia. Se cree que se trataba del hijo del que fuera con el mismo nombre alcalde de San Sebastián en varias legislaturas entre 1837 y 1864. El secretario y también fundador fue el escritor Miguel Pelayo Orozco, y el primer vicepresidente José Ramón Cussel junto con el tesorero Ignacio Balenciaga. Todos ellos eran amigos y trabajaban en el sector literario y de las imprentas de la ciudad de San Sebastián. Itzalpe, nombre proveniente del euskera que se traduce al castellano como bajo la sombra, como es la calle del Ángel, muy sombría.

A principio de 2009 se cambió la junta por las siguientes personas: Joxe Mari Urretabizkaia Sacristán (Presidente) Mikel Lasa Lasa Luis Javier Irastorza Alex Pérez Patxi Besné.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra
Casa de las Labores
Cafés Aitona