Inicio Sociedades Gastronómicas

Irungo Atsegiña

Sociedad Benéfico Recreativa Cultural Irun'go Atsegiña

La Sociedad Benéfico Recreativa Cultural Irun'go Atsegiña fue fundada en el año 1922, siendo una de las razones principales de su creación  el fin benéfico, fin que perdura hasta nuestros días. Como motivo de esta labor el Ayuntamiento de Irun, el 25 de abril de 1925, concedió oficialmente a la Sociedad el título de "Madrina del Hospital Asilo".

En el año 1920 se gesta la idea de crear una sociedad y el 26 de Marzo de 1922 se inaugura la primera sede social en la calle Mayor número 21.

La idea de los socios desde su fundación fue la posesión de un local social propio. Por fin, en 1964, se inauguran los nuevos locales en la calle San Marcial, 9 bajo.

Uno de los fines principales por los que se creó la Sociedad fue el benéfico. El mismo año de la fundación comienza la ayuda a los acogidos en el hospital-asilo de Irun a los que, entre otras atenciones, se les hace entrega de la "OPILLA" de San Marcos, de regalos por los Reyes Magos.

Por las actividades humanitarias la sociedad posee la medalla del plata de la ciudad de Pau, la medalla de L'ASSOCIATION NATIONALES DES DONNEURS DE SANG concedida por la Delegación de los Pirineos Atlánticos y la CRUZ DE LA BENEFICENCIA. Actualmente es socia de honor de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa.

El Ayuntamiento de Irun encarga a la sociedad que todos los años organice la Cabalgata de Reyes, la Comparsa de Caldereros, preludio del inicio del Carnaval. Igualmente, es la organizadora del Campeonato de Mus "Ciudad de Irun".

Importante es la aportación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en las fiestas de Irun, desde los Carnavales hasta la Euskal-Jira pasando por las fiestas patronales de San Pedro y San Marcial. La sociedad participa en el mundo de la música dentro de la Junta de la Fundación de Música de la Ciudad.

880 socios componen Irun'go Atsegiña, lo que le convierte en la sociedad con más miembros de Gipuzkoa.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Cafés Aitona
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores