Inicio Sociedades Gastronómicas

Irrintzi

Sociedad Deportivo Recreativo Cultural Irrintzi Elkartea

En el invierno de 1.980-81, después de una reunión entre gente de diferentes cuadrillas surgió la que hoy en día es una de las Sociedades más activas de Gipuzkoa. La Sociedad Deportivo - Recreativo - Cultural IRRINTZI-ELKARTEA fundada por 55 soci@s aunque el número ha ido creciendo hasta los 87, seis de ellos mujeres.

La principal actividad de la Sociedad es la sección de Ciclismo. Surgió un año después del nacimiento de la Sociedad, en la primavera-verano del año 1.982. Dependiendo del poder económico de la sección, también se han potenciado las categorías de Cadetes, Juveniles y Aficionados, (Esta última con la colaboración de otros clubes). En estos años de vida, han sido numerosos los logros deportivos conseguidos por corredores-as de la Escuela, así como extenso el anecdotario des esta trayectoria (el futbolista Andoni Imaz consiguió el primer triunfo para la Escuela de Ciclismo Irrintzi; Ainhoa Ostolaza consiguió la primera medalla femenina en un Mundial de Ciclismo para España, el que fuera ciclista profesional Xabier Usabiaga, y el que fuera Campeón de Euskadi de Aficionados Imanol Galarraga, entre otros comenzaron su andadura deportiva en Escuela Irrintzi).

En 1.997, nació otra sección en la Sociedad, esta vez de cicloturistas, y como complemento también este año en el mes de Mayo se desarrolló la I TRAVESIA CICLOTURISTA DE BILLABONA.

Con motivo del Aniversario de la Sociedad, en Septiembre (La fiesta se celebra el segundo sábado de Septiembre), organizan como una actividad complementaria la  Feria Especial de Productos Gastronómicos. A dicha Feria acuden feriantes de La Rioja, Bizkaia, Araba, Nafarroa, Lapurdi y BaxeNafarroa, exponiendo a la venta todo tipo de productos: Dulces, sidras, txakolis, hortalizas, frutas, patés, etc..., Tiene gran aceptación y acuden cientos de personas. La Sociedad junto con el Ayuntamiento concede una serie de premios a los stands.

También organizan el intersociedades o el campeonato relámpago, y diferentes actos, como la tamborrada, diferentes comparsas (escopeteros, entierro de la vaquilla, etc...)

A fin de fomentar la afición culinaria se organizan cursillos abiertos para todo el que quiera, de diferentes técnicas (cocina elaborada, asador, repostería, etc..), a cargo siempre de reconocidos y afamados maestros: Zabala, Matías Gorrotxategui, Rafa Gorrotxategui, etc.

Durante todo el año y en fechas señaladas se organizan diferentes cenas y barrikotes que exceptuando la cena de la fiesta social son abiertas también para los simpatizantes de la entidad.

Un concurso de caracter inter-social, el CONCURSO DE RABO GUISADO que participan las diferentes Sociedades de Billabona-Amasa, Zizurkil y Asteasu, es decir: S.D. Behar-Zana, Uxo-Toki Elkartea, Zumbeltz Elkartea, Urkamendi Elkartea, Aitzondo Elkartea e Irrintzi Elkartea. El jurado suele estar compuesto de cocineros de gran prestigio y críticos gastronómicos, que siempre muestran admiración por el alto nivel de los diferentes cocineros.

Con gran éxito tanto de comensales y curiosos, como de "cerveceros". La FERIA DE LA CERVEZA que Irrintzi monta en los bajos de la Ikastola Jesusen Bihotza, sita en el Barrio Txermin, y en ella se pueden encontrar todos los productos típicos de una feria de Cerveza de Alemania. Los precios son populares y se pueden degustar las cervezas más caras a un precio al alcance de todos los bolsillos. Las fechas en las que se organiza es siempre el fin de semana anterior al comienzo de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol, el 25 de Julio.

Siguiendo con la filosofía de la Sociedad, colaboraron en el Kilometroak, junto con Intxaurrondo Gastronomia Elkartea, en el montaje de una feria de la cerveza dentro del evento euskaldun, a fin de recoger fondos para las Ikastolas de Tolosaldea

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona
ICAN Navarra