Inicio Sociedades Gastronómicas

Gizartea

Sociedad Gastronómica y Cultural "Gizartea"

Durante los años de la República surgen en borbotón las Sociedades. 37 tenemos contabilizadas en el total de Gipuzkoa, entre 1931y 1935, y una de ellas es Gizartea.

Como la mayoría, su origen radica en el grupo de amigos que van de ronda o hacen tertulia en bares del centro de Donosti, y un buen día consideran preferible instalarse en local propio. Lo encuentran en una bodega de la calle San Martín, enfocando desde entonces su actividad hacia el recreo y la gastronomía. Ello se explica porque en el centro los servicios de todo tipo - fiestas, actividades deportivas y culturales, etc - son ofrecidas y organizadas por el mismo Ayuntamiento. No hay que cubrir ningún vacío, lo que sí sucede en cambio en la periferia. Una excepción a lo dicho sobre las limitadas actividades de Gizartea es su Tamborrada, con salida a las seis de la tarde del día del Patrono.

Gizartea es estricta en sus limitaciones a la mujer, reduciendo su entrada a momentos puntuales de las grandes fiestas. Sin embargo ha contado con magníficas cocineras por encargo, como Loli, una maestra con el pescado, en especial la sopa y la inolvidable merluza en salsa verde. Destaca también Gizartea por su espléndida carta de vinos, ofrecidos a la temperatura adecuada gracias al armario instalado recientemente.

Cuenta con 299 socios y muchos aspirantes en la lista de espera.

Su presidente Francisco Javier Sánchez Guinea se ha embarcado en un ambicioso programa de mejoras en la Sociedad, ya a punto de acabarse.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona
ICAN Navarra
Casa de las Labores