Inicio Sociedades Gastronómicas

Gimnástica de Ulía

Gimnástica de Ulía

Gimnástica de Ulía. Año 1948
Gimnástica de Ulía. Año 1948
En los primeros años del pasado siglo se produce una eclosión de Sociedades Populares que se marcan, como objetivo fundamental, la promoción deportiva. La primera en surgir es Amaikak Bat, en 1907. Cinco años más tarde se funda el Esperanza, que se autodenomina Club Deportivo y cuya brillante trayectoria culminaría en 1950 con el triunfo de su trainera en La Concha.. La Gimnástica de Ulía es de 1917, creada por un grupo de deportistas que se reunían en el bar Kaxan, junto al antiguo matadero de Sagües. En los años veinte pasaron a un local en la calle General Arteche y recientemente a su actual domicilio de la calle Trueba.

Perico Iradi, a quien sigue Santiago Coll. Ambos del equipo de la «Gimnástica de Ulía», corren por la ribera del Urumea. Año 1942
Perico Iradi, a quien sigue Santiago Coll. Ambos del equipo de la «Gimnástica de Ulía», corren por la ribera del Urumea. Año 1942
La Gimnástica mantuvo equipos de fútbol, pelota y una activa sección de atletismo. Su logro más señalado es el Cross de Reyespor celebrarse el 6 de enero - o Cross de la Gimnástica de Ulía, organizado por vez primera en 1918 con victoria de Miguel Escudero. Un cross con dos interrupciones en su brillante historia - de 1921 a 1931 y durante la guerra civil - y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos de las carreras populares y el profesionalismo. En el Cross de la Gimnástica triunfaron los más destacados atletas de cada época como Miguel Cialceta, Santiago Coll, Pedro Iradi, Joaquín Escudero, Simón Aldazabal, Francisco Irizar y, sobre todo, Fernando Aguilar, vencedor de todas las pruebas celebradas entre 1960 y 1966. A partir de este año comienzan a participar las mujeres con victorias de Belén Azpeitia, Coro Fuentes y María Luisa Irizar, las tres en varios años. 1987 marca la primera victoria de los atletas africanos. En los últimos doce años, diez victorias han sido para corredores de Kenia.

Actualmente, la sección de atletismo de la Gimnástica cuenta con 50 niños y niñas.

Se trata de una Sociedad con una vida social muy activa. Tiene 160 socios, y otros veinticinco jubilados, que no abonan cuota.

Las mujeres no tienen más limitación que la entrada a la cocina.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Casa de las Labores
Cafés Aitona
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku