Inicio Sociedades Gastronómicas

Centro Extremeño

Centro Extremeño

La inmigración extremeña hacia Gipuzkoa es la última en el tiempo y se inicia en la década de los cincuenta. Fue, sin duda, la más numerosa, de forma que pueblos enteros de Cáceres quedaron despoblados trasladándose sus habitantes a ocupar los miles y miles de puestos de trabajo creados en el sector industrial y de servicios del País Vasco.

17 Centros extremeños funcionan actualmente en Euskadi y Navarra, siendo el de San Sebastián el segundo por el número de socios, 500 en total, tras el de Bilbao. Su primer domicilio estuvo en la calle Carquizano, trasladándose en 1992 a Zarategi, en Intxaurrondo Norte. Los socios proceden de una amplia zona geográfica que va de Irun a Urnieta.

Existe una similitud notable en los estatutos que rigen las casas regionales. Recreo, gastronomía y difusión de la cultura propia son sus objetivos. El Día de las Casas Regionales y, en el caso que nos ocupa, el Día de Extremadura y la Semana Extremeña, les sirve de escaparate promocional y provee a la vez de recursos económicos. El plato rey lo constituyen las "migas extremeñas", con notables especialistas entre los que destacaríamos a Julio Santos. También lo es Emilio Plaza, aunque éste domina todo tipo de recetas.

Charlas (estuvimos en la reciente de Javier de Aramburu sobre el pintor extremeño Francisco de Zurbaran, de ascendencia vasca), teatro y exposiciones completan el quehacer del Centro Extremeño.

Las mujeres se equiparan a los hombres, a todos los efectos.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona
Casa de las Labores