Inicio Sociedades Gastronómicas

Centro Burgalés

Centro Burgalés "Castellano Leonés"

A partir de la Segunda Guerra Carlista, el alto nivel de vida de San Sebastián había generado una crecida inmigración. Procedía ésta, en su casi totalidad, de las provincias más cercanas: Álava, Navarra, La Rioja y Burgos. Precisamente un grupo de burgaleses creó la primera casa regional en 1916, estructurándola con el mismo sistema de las sociedades gastronómicas ya en funcionamiento en Donostia. Su primer reglamento, muy similar al de Ollagorra, incorporaba entre sus fines el de "mantener los lazos de cariño y amistad con los pueblos que nos vieron nacer".

El Centro Burgalés ha tenido cuatro ubicaciones distintas. Empezó funcionando en el número 9 de la calle Euskal Herria, actual domicilio de la sociedad Cultural Kresala. Se trasladó cinco años más tarde al nº 11 del Paseo de Salamanca y en 1923 a un piso primero de la cercana calle Aldamar, donde permaneció setenta y seis años hasta 1999. En este año pasó a su actual domicilio en el barrio de Gros.

190 socios componen el Centro, que tienen, por supuesto, libertad absoluta de procedencia geográfica. De hecho, la gran mayoría son nacidos en San Sebastián. En esta sociedad tanto hombres como mujeres pueden ser socios.

A lo largo del año se programan excursiones a diversos puntos de la Comunidad castellano-leonesa. Últimamente, el destino más repetido es el de los yacimientos prehistóricos de Atapuerca. De estos viajes regresan con abundantes productos alimenticios-sobre todo vinos- que les sirven para recordar sus tierras de origen.

Su gastronomía está también presente en el Día de las Casas Regionales. Por San Pedro se ofrece a los socios la mejor morcilla de Burgos. Cuenta con una moderna cocina donde salsean magníficos cocineros como Pedro González y José Luis Cuesta.

El Centro Burgalés desarrolla también actividades culturales. La más notable es el Concurso anual de pintura. Dispone de una biblioteca muy completa, lógicamente especializada en temas de su Región.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores
ICAN Navarra