Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

IPOD de febrero 2012

Ya tenemos acceso a los datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) que nos proporciona puntualmente, cada mes, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). El índice porcentual en el IPOD de febrero 2012 se ha establecido en un 3'60, de nuevo ha vuelto a bajar la diferencia de precio en origen/destino, nada menos que 0'96 décimas menos. En la tabla sólo aparecen cinco productos que superan la diferencia porcentual del 500%, la nota positiva es para alimentos como el aceite de oliva, cuya diferencia de precio en origen/destino es de sólo un 46%, es decir, los consumidores pagamos 1'46 veces el valor del aceite en origen.

Con respecto a los productos que presentan diferencias especulativas en el IPOD de febrero 2012, encabezan la lista las cebollas con una diferencia porcentual establecida en un 1.940%, en origen este producto se cotiza a 0'05 euros/kilo, un céntimo menos que en enero, los consumidores pagamos el kilo de cebollas a 1'02 euros/kilo, el céntimo de rebaja se ha trasladado a los consumidores, pero la presión ejercida en los productores es abusiva, especulativa y sin sentido alguno. Los consumidores pagamos 20'40 veces el valor del producto en origen, volvemos a hacer la misma pregunta que en el IPOD de enero 2012, ¿qué elementos distorsionadores de mercado han provocado esta brutal diferencia?

En segundo lugar aparecen las patatas, los productores perciben 0'06 euros por kilo de patatas, los consumidores pagamos 0'60 euros/kilo, es decir, 10 veces su valor en origen, la diferencia porcentual se establece en un 900%. Si realizamos una comparativa con los datos del mes pasado podemos comprobar que se ha incrementado la diferencia en un 641%, dada la trayectoria podemos intuir que los datos del presente mes no serán nada favorables para este tubérculo, ¿se enfrentarán de nuevo los productores a una crisis de la patata como ya ocurrió el año pasado?

En tercer lugar se clasifican los limones con una diferencia porcentual en origen/destino de un 780%, los productores perciben 0'15 euros por kilo de limones, y los consumidores debemos pagar 1'32 euros/kilo. En este caso se ha mejorado ligeramente el precio de cotización en el campo en dos céntimos más por kilo con respecto al mes de enero, claro, que este incremento se ha cargado a los consumidores, en el mes de febrero hemos pagado 7 céntimos más por kilo de limones. Los intermediarios han ampliado su margen de beneficios, y como tónica dominante los limones españoles siguen sumidos en un mercado especulativo amenazado por los limones de otros países como Turquía.

Los repollos se clasifican en cuarta posición con una diferencia porcentual del 606%, el precio es el mismo que en el mes de enero, se ha pagado a los productores 0'16 euros por kilo de repollo, los consumidores hemos pagado por kilo de repollo 2 céntimos más, estableciéndose el precio en 1'13 euros, es decir, hemos pagado 7'06 veces el valor del producto en origen. El último alimento que supera el 500% porcentual son las zanahorias, la diferencia se establece en un 571%, hemos pagado 6'71 veces su valor en origen.

Hay que decir que en lo que respecta a las zanahorias, la cotización en origen ha mejorado, los productores han pasado de cobrar 0'11 euros/kilo en el mes de enero, a 0'14 euros en el mes de febrero. Del mismo modo, se ha reducido el precio en destino, los consumidores hemos pagado de media 17 céntimos menos por kilo, la diferencia porcentual se ha establecido en el IPOD de febrero 2012 en un 571%. Como decíamos, el resto de alimentos reflejados en el indicador se encuentran por debajo del 500% porcentual, siendo aceitunas y naranjas los alimentos que más se acercan a esta frontera.

Este año se augura complicado para la economía, esperemos que el indicador mantenga esta tendencia a la baja y los intermediarios depriman un poco más su margen de beneficios, algo en lo que no tenemos mucha fe, ya que como es habitual, se suele producir una crisis de los alimentos de temporada, la abundancia, en lugar de ser un condicionante para ajustar los precios, los incrementa. A través de la página web de COAG podrás conocer más detalles sobre el indicador.

<< volver
Patrocinan:
Cafés Aitona
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores