Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Desde Logroño: Congreso Nacional 'El Vino y la Alimentación en los albores del siglo XXI'

Expertos locales y procedentes de otras universidades españolas y del extranjero abordan estos días en Logroño los temas del vino y la alimentación desde diferentes disciplinas

Este miércoles ha dado comienzo en Logroño el Congreso Nacional 'El vino y la alimentación en los albores del siglo XXI', que organiza el Centro de Investigación Multidisciplinar el Vino y de la Agroalimentación de la Universidad de La Rioja. Desde hoy, miércoles, y hasta el sábado 25 se desarrollará un amplio programa para abordar estas dos cuestiones tan ligadas a la existencia del ser humano, a su cultura y civilización.

Durante los cuatro días expertos locales y otros procedentes de diferentes universidades españolas y del extranjero van a realizar sus aportaciones sobre la materia en forma de conferencias plenarias, ponencias y comunicaciones en el edificio Quintiliano del campus riojano.

Para comenzar, una mirada desde el exterior. Llegado desde Francia, el Dr. Joël Brémond, catedrático de Lenguas Extranjeras Aplicadas al Comercio (LEA) en la Universidad de Nantes y autor del libro "Los viñedos de La Rioja", ha impartido la conferencia inaugural bajo el título: "Una mirada francesa sobre los viñedos y vinos de Rioja: ¿realidad exótica o cultura diferente?".

Como buen conocedor de la Denominación de Origen el autor francés ha explicado mediante un análisis comparativo que, a pesar de su relativa proximidad geográfica con Francia, los vinos de Rioja y los de los grandes viñedos franceses divergen fuertemente, y así ha sintetizado: "La organización del sector, los sistemas de elaboración, los criterios de excelencia y jerarquía entre los vinos o la concepción del terroir son factores totalmente ligados e implicados con el modelo comercial vigente en las respectivas zonas". En opinión de Brémond, el vino es un producto comercial y cada país tiene su propia cultura del vino, a lo que se suma que cada denominación y cada bodega tiene sus rasgos y particularidades. Esta tendencia coexiste y a la vez se opone a la tendencia general de globalización a la que asistimos actualmente y de "parkerización" que induce a una cierta estandarización de los vinos.

La segunda ponencia de la jornada ha sido "Traducir el vino", a cargo del profesor Miguel Ibáñez Rodríguez, de la Facultad de Traducción del Campus de Soria (Universidad de Valladolid), quien ha disertado sobre la problemática de la traducción de textos del mundo del vino. Diariamente se traducen textos de este tipo, ya sean notas de cata, guías, sitios web de bodegas, etc., y "la traducción vitivinícola es un tipo específico de traducción", considera el doctor. En pro de una mejor comunicación en el mundo del vino, Miguel Ibáñez aboga por conjugar una doble competencia donde se sumen los conocimientos del profesional del sector con los de un traductor profesional. Según el profesor, hasta ahora los textos especializados han sido traducidos por técnicos o ingenieros agrónomos generalmente, a los que en algunos casos les ha faltado el conocimiento lingüístico para conseguir comunicar correctamente el mensaje, por lo que "hace falta la doble competencia o el trabajo en equipo".

Por la tarde se ha celebrado una mesa redonda sobre "Imagen y proyección internacional de la marca Rioja" moderada por Javier Pascual, director y editor de La Prensa del Rioja, en la que han intervenido expertos del sector de la Denominación de Origen Calificada Rioja como Thomas Perry (profesor universitario y gerente de Grupo Exportadores Rioja), Mª José López de Heredia (gerente y cuarta generación de las Bodegas López de Heredia), Luis Miguel Soler (Exportación del grupo Paternina), Philippe Ortega (director comercial del grupo Domecq Pernod-Ricard) y José Luis Benítez (presidente de la Comisión de Promoción, director general del Grupo Rioja).

En el debate se ha puesto en común la idea de que actualmente Rioja es reconocida en el exterior como una marca con historia y tradición, lo que conlleva valores como prestigio o experiencia, a la vez que se le asocia el concepto de innovación y modernidad. Rioja es una marca que se promociona como ya se hiciera muchos años atrás pero que, como todo, debe continuar en constante evolución.

El programa de este encuentro científico se completa con treinta comunicaciones, visitas a las bodegas Viña Ijalba y Altanza el jueves, talleres de cata de vino el viernes y siete ponencias más sobre diseños de nuevos alimentos (por Mª Jesús Cantalejo), los paisajes de la vid y el vino en La Rioja y Asturias (Luis Vicente Elías), la estética publicitaria en los carteles de vino (Jorge Montes), la alimentación óptima en el marco de la dieta mediterránea (Mª del Camino García), los nombres de las variedades de vid (Fernando Martínez de Toda) y la estética del vino (Amancio Tenaguillo). Por último, como conferencia de clausura está programada "Ciencia y cocina", que tendrá lugar el sábado a cargo de Pere Castells, responsable del departamente de Investigación Gastronómica y Científica de la Fundación ALICIA. Seguidamente se realizará una visita al Museo Dinastía Vivanco donde se dará por concluído este congreso.

<< volver
Patrocinan:
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores
ICAN Navarra