Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

La Denominación de Origen Penedés celebra sus 50 años

Geográficamente la Denominación de Origen del Penedès está ubicada entre Barcelona y Tarragona y goza de un excepcional clima ya que esta zona vitivinícola es acariciada por el mar Mediterráneo, las montañas de Montserrat y los ríos Llobregat y Gaià

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedès, celebró recientemente, en Banyeres del Penedès su 50º aniversario, con la presencia de más de 400 personas entre viticultores, pequeños elaboradores y de las bodegas más grandes del Penedès. 

Vocales y autoridades de la D.O. Penedés con Artur Mas
Vocales y autoridades de la D.O. Penedés con Artur Mas
Al acto central y de clausura asistió Artur Más i Gavarrò, Presidente de la Generalitat de Catalunya. "De la tierra al mundo, del Penedès al mundo", así fue como elogió la capacidad de adaptación de la gente del Penedès y de su compromiso con su tierra. Desde la plaga de la filoxera hasta el S. XXI, el Presidente hizo un breve repaso de los hitos alcanzados en el Penedès y destacó "la importancia del equilibrio entre las diferentes partes que conforman la Denominación, los viticultores, los pequeños y grandes elaboradores", y aprovechó la ocasión para hacer especial mención a la relevancia en la actualidad en este sector, de la exportación y el enoturismo.

El Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedès, el viticultor Francesc Pascual i Subirana, compartió con los 400 asistentes el  trabajo realizado estos 50 años. Con sus palabras, llenas de orgullo, recordó que es una denominación vanguardista en dar el impulso necesario en la mecanización del cultivo de la viña, en ser la primera zona vitivinícola en realizar las fermentaciones a temperatura controlada, ser pioneros en el cultivo ecológico de las viñas, en la implantación de la tarjeta magnética del control de la producción y que sus vinos son internacionalmente reconocidos en más de 140 países.

La historia del Consejo Regulador, que actualmente tiene inscritos 3.800 viticultores y 162 bodegas dedicadas al cultivo de la viña, la elaboración, la crianza y la comercialización, durante estos cincuenta años estuvo representada en tres ex-presidentes que asistieron al acto de clausura y que el actual Presidente de la D.O. Penedès junto con Artur Mas i Gavarro agradecieron entregando una placa conmemorativa de cada presidencia en el Consejo Regulador.

La celebración del 50ª Aniversario finalizó con una cena en los jardines de la Finca Heredat Sabartes maridado con los mejores vinos Penedès.

<< volver
Patrocinan:
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores
Cafés Aitona
ICAN Navarra