Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Los grandes chefs europeos impulsan la pesca sostenible

Los océanos no pueden soportar el ritmo actual de pesca. Por esta razón cada vez son más los chefs europeos que han decidido ir por delante de las iniciativas gubernamentales en materia de conservación de la biodiversidad marina y apostar por la pesca sostenible. Estos cocineros han retirado de sus menús las especies de pescado en peligro de extinción como el atún rojo introduciendo pescados menos conocidos pero igual de sabrosos

por atuna.com, fis.com

El cocinero francés de reconocido prestigio Olivier Roellinger, ha puesto en marcha un movimiento de productos pesqueros sostenibles que continúa ganando adeptos. Estos restaurantes están haciendo todo lo posible para ofrecer pescados y mariscos sostenibles, en una época en la que la que la sobrepesca es la mayor amenaza para la vida marina.

Entre los pioneros tenemos también a otro restaurante muy famoso de París por la calidad de su pescado, Auguste, con el chef Gaël Orieux. Este restaurante, no sirve atún rojo ni bacalao fresco. En cambio, sus exclusivos clientes tienen la opción de degustar exquisitos platos elaborados con sepia, carbonero, congrio o gallo.

Algo más cerca tenemos a Ángel León, cocinero gaditano cuyo restaurante de El Puerto de Santa María acaba de obtener una estrella en la guía Michelin 2011. Destaca su atención a la pesca sostenible y su especialidad en pescados locales además de la "la insaciable inventiva" de este cocinero que usa algas, plancton y charcutería marina.

Estos chefs, con gran influencia y capacidad tractora, actúan como prescriptores dando ejemplo de un uso respetuoso de los productos pesqueros. La finalidad última es trabajar y concienciar al resto de cocineros y consumidores para que nuestros hijos puedan vivir en un mundo más sostenible y se puedan alimentar de los productos del mar.

Según el prestigioso chef Alain Ducasse, los cocineros desempeñan un papel esencial en el movimiento de "educar acerca de los recursos limitados del planeta, y cómo podemos comer en nuevas formas." Así que cuando Ducasse crea en su restaurante parisino Spoon un menú 100% sostenible, con un tartar de caballa con infusión de cítricos (tan delicioso como un atún o salmón), el beneficio para el planeta no termina en la puerta de su restaurante.

Iniciativas en marcha:

La campaña Europea "Elige el pescado correcto", promovida por la World Ocean Network, pretende sensibilizar al público y a la industria pesquera acerca del consumo sostenible de pescado. En esta campaña del Sr. Goodfish colaboran diveros restaurantes de francia, Italia y España y se trabaja con el fin de dar a conocer a cocineros profesionales y consumidores especies de pescado y mariscos más abundantes en los oceános.

Otro ejemplo innovador lo encontramos en la Iniciativa Lonxanet, de comercialización directa de pescado y marisco gallego de forma sostenible.

<< volver
Patrocinan:
Casa de las Labores
Cafés Aitona
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku