Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Nuevo producto con Eusko Label: Sidra Natural del País Vasco

Con este producto, la familia de los productos amparados bajo el distintivo público y oficial Eusko Label va en aumento; con la Sidra Natural con Eusko Label son ya 14 los alimentos y bebidas que se comercializan con esa marca.

Como todos los productos con Eusko Label las cuestiones que se deben de cumplir para poder elaborar sidra natural con Eusko Label están recogidas en un reglamento técnico de producto que ha sido elaborado por una mesa de trabajo formada por productores de manzana de sidra, elaboradores de sidra natural, técnicos, representantes de la Fundación Kalitatea y administraciones. Ahora, a Kalitatea le corresponde controlar y certificar este producto. En ese sentido hay que reseñar que los sistemas de control de las marcas públicas y oficiales funcionan, y si se ve que no se cumple algún extremo del reglamento se actúa en consecuencia tomando las medidas necesarias ante incumplimientos.

Además de controlar el producto se realizarán a su vez labores de promoción con el objeto de lograr notoriedad en el mercado, aportando de esta forma valor al sector agroalimentario vasco.

La Sidra que estamos presentando es una sidra natural producida 100% con manzana de Euskadi y controlado de principio a fin. Por un lado, se ha controlado la producción de manzanas de sidra, se ha inspeccionado a los productores, los manzanales de estos y han sido registrados en los listados de Kalitatea. El reglamento también recoge cómo tiene que transportarse la manzana a los centros de elaboración y por último se controla la elaboración, envasado y etiquetado. Kalitatea es el organismo de control responsable de verificar que todos los extremos del reglamento se cumplen.

Kalitatea hace numerosos análisis de producto en múltiples laboratorios y universidades. En total, se analizan 15 determinaciones, desde la acidez, grado alcohólico, pH, ácido málico hasta los azúcares, cenizas y fenoles.

Pero la prueba final viene del Comité de Calificación en Kalitatea que se encarga de la cata del producto y de la valoración de las características organolépticas desde el punto de vista visual, olfativo y gustativo de las sidras naturales.

La Sidra Natural del País Vasco con Eusko Label se envasa en una botella aprobada por Kalitatea que asegura la fácil identificación del producto y la adecuada protección del deterior o del mismo por su exposición a la luz. La identificación y el etiquetado del producto certificado se realizará con etiquetas numeradas y controladas.

Las sidrerías que están elaborando sidra natural con Eusko Label son 20; 14 en Gipuzkoa y 6 en Bizkaia: Aburuza, Aginaga, Añota, Astarbe, Baleio, Bereziartua, Eula, Iparragirre, Lizeaga, Ola,Petritegi, Rezola, Saizar y Urbitarte en Gipuzkoa; Axpe, Etxebarria, Kandi, Laneko, Malgarrazaga y Uxarte en Bizkaia.

En este momento, en los depósitos o kupelas hay 860.000 litros controlados según el reglamento del producto. Toda esta sidra ya se ha comenzado a embotellar y serán esas botellas las que llevarán el certificado Eusko Label.

Además de las sidrerías mencionadas se han inscrito a Eusko Label las siguientes: Calonge, Etxeberria, Larrarte, Urkiola, Itsas-Buru, Iturrieta y Sebastianeko.

<< volver
Patrocinan:
Cafés Aitona
ICAN Navarra
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku