Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

La Dieta Mediterránea es efectiva para la prevención de la diabetes

A todos los grandes beneficios que se le otorgan a la Dieta Mediterránea, prevención contra el sobrepeso y la obesidad, mejorar la fertilidad, la salud cardiovascular, etc., ahora hay que añadir que la Dieta Mediterránea es efectiva para la prevención de la diabetes. Así lo muestran los datos reflejados en el estudio realizado por la Universidad de Navarra.

El trabajo de los investigadores abarca un periodo de cuatro años en el que se ha realizado un exhaustivo seguimiento de los hábitos alimenticios, el estilo de vida, las enfermedades que padecían y la cantidad de ejercicio físico que realizaban 13.380 graduados universitarios. Los resultados se basan sobre todo en los cuestionarios recopilados.

El análisis de estos datos mostraba que existía una clara relación entre la adopción de la Dieta Mediterránea y su seguimiento fiel y el riesgo de desarrollar diabetes. Como sabemos, la Dieta Mediterránea está constituida por alimentos saludables y variados, pescados, verduras, frutas, aceite de oliva, etc., cada uno de estos alimentos ofrece grandes ventajas para nuestro organismo, la conjunción de todos ellos en la dieta es un medio eficaz para prevenir un gran número de enfermedades.

Las personas sujetas al estudio que tenían mayor riesgo a padecer diabetes por sus antecedentes familiares, tenían un IMC (Índice de Masa Corporal) elevado o riesgos de padecer hipertensión, pero se constató una reducción de un 83% sobre el riesgo de padecer diabetes, sólo una mínima parte terminaron desarrollando diabetes.

Una buena ali mentación es la base de una eficaz prevención, no sólo contra la diabetes, sino contra muchas otras patologías. Aunque hay que decir que no todos los datos que ha arrojado este estudio sin positivos, el aspecto negativo lo marca la alimentación de los jóvenes, ya que formaban el colectivo que menos seguía la Dieta Mediterránea, es fácil prever que la calidad de vida mermará con el paso de los años. Por eso, los investigadores indican que es necesario realizar un esfuerzo mayor por promover la Dieta Mediterránea y que las personas conozcan lo que comen y qué efectos produce en ellos cada uno de los alimentos.

En fin, los investigadores indican que deben realizarse nuevos estudios, pero todo apunta a que la mejor dieta que podemos seguir para mantener un buen estado de salud mejorando nuestra calidad de vida es la Dieta Mediterránea.

Todos los datos del estudio realizado se encuentran reflejados en la publicación digital British Medical Journal.

<< volver
Patrocinan:
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores
ICAN Navarra