Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Los productos de Reyno Gourmet triunfan en Lo Mejor de la Gastronomía

En total son siete las empresas que han venido a esta Muestra, cinco en el espacio institucional del Gobierno de Navarra, (a través de su marca Reyno Gourmet): Conservas El Navarrico, Embutidos Arbizu, Fridela, Martiko y Bodegas Alconde

El año pasado ya comenzó a vislumbrarse por dónde podría ir el Congreso y este año se consolida: se apuesta por la cercanía frente a las grandes ponencias espectáculo y están previstos 170 talleres, frente a los 50 de la pasada edición, más de 75 barras, 10 restaurantes, y un centenar de catas y degustaciones, sumado a varios concursos y diversas ponencias que pondrán en escena cerca de 700 profesionales. Las cifras son impresionantes y parece que el Mediterráneo, y concretamente la ciudad de Alicante, se ha convertido durante estos días (del 6 al 9 de noviembre) en el centro de la vanguardia gastronómica.

Y desde Navarra hemos venido con una amplia representación. Reyno Gourmet cuenta con un stand institucional en el que se están sirviendo pinchos y degustaciones de las cinco empresas que acuden bajo nuestra marca: Martiko, que ofrece Solomillo de Salmón, Micuit y Jamón de pato; Conservas El Navarrico, con sus Espárragos de Navarra y Pimientos del Piquillo de Lodosa; Embutidos Arbizu y su emblemática chistorra; Fridela, con croquetas, bolitas de ajoarriero y delicias de hongos; y Bodegas Alconde de la D.O. Vino Navarra.

Las degustaciones tienen lugar todos los días entre las 13,00 y las 16,00 y entre las 18,00 y las 20,00 horas. En la que ha tenido lugar esta mañana, las colas y la cantidad de gente que se arremolinaba en torno al stand de Reyno Gourmet daban una idea de la gran acogida que tienen los productos de nuestra Comunidad en esta región.

Esta mañana, además, hemos contado con la visita de Miguel Indurain que ha querido acercarse (a título totalmente particular) hasta el stand de Reyno Gourmet para ver cómo se estaba desarrollando la Feria y apoyar, con su presencia, a la marca de productos agroalimentarios de Navarra de la que fue imagen durante los años 2008 y 2009. Indurain, que ha levantado una enorme expectación con su presencia, ha tenido ocasión de degustar los pinchos de Reyno Gourmet y ha charlado con todos los expositores navarros presentes en la Feria.

El stand de Navarra ha recibido además la visita del equipo de "No es un día cualquiera" de Radio Nacional con su directora, Pepa Fernández y uno de sus colaboradores, José María Iñigo, a la cabeza.

Ponencia, talleres y degustaciones

No termina aquí la representación navarra. En el transcurso del Congreso de Alta cocina, concretamente el día 8 lunes a las 17,30 horas, Koldo Rodero del Restaurante "Rodero" de Pamplona desarrollará una ponencia muy especial integrando las verduras en platos clásicos y convirtiéndolas en protagonistas absolutas. Así, elaborará Chipirones Tierra y Mar, en el que la tierra estará representada por el cardo; Angulas Vegetales, a base de espárrago cortado en tiras muy finas y Tomate Marmande, utilizando el tomate como base para una pizza.

Ese mismo lunes, día 8, pero entre las 16,00 y las 18,00 horas, tres cocineros pertenecientes a la Asociación Restaurantes del Reyno, Enrique Martínez del Restaurante Maher de Cintruénigo, Nicolás Ramírez del Restaurante Tubal de Tafalla y David Yárnoz del Molino de Urdaniz, participarán en uno de los Talleres programados por la Organización del Congreso, concretamente en el de "Las verduras en la alta cocina" en el que elaborarán cada uno dos recetas con las verduras más emblemáticas de nuestra Comunidad.

Y no serán los únicos, también Martiko, uno de los patrocinadores oficiales de la Muestra, desarrollará un taller dedicado a los productos del pato. Lo impartirá el departamento de I+D de la empresa el sábado 6 y el domingo 7 y tras el show cooking se ofrecerán los platos elaborados al público asistente para su degustación.

Por su parte, Atxen Jiménez, de "Restaurante Tubal" de Tafalla, recibirá el Homenaje a las grandes cocineras tradicionales junto a otras grandes damas de los fogones como Marisa Sánchez del "Echaurren", en Ezcaray (La Rioja) , Teresa y Araceli Berná, de "Casa Corro", en Orihuela (Alicante); y Mercé Navarro de "Roig Robi", en Barcelona.

Y el que no pueda asistir a los talleres, tendrá ocasión de conocer el novedoso proyecto que puso en marcha, entre otros socios, Koldo Rodero, y que ya pudo verse durante las pasadas fiestas de San Fermín, los carritos de Jaichitxa, (habrá dos circulando por el recinto), puestos móviles que ofrecen salchichas de alta calidad y chistorra en formato hot dog.

<< volver
Patrocinan:
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores
ICAN Navarra
Cafés Aitona