Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Subijana: 'Ni hay alimentos milagro ni hay alimentos veneno'

El chef del restaurante Akelarre repasó en Santander la actualidad gastronómica, antes del comienzo de la charla "Sobre el producto y la interpretación culinaria"

El cocinero vasco Pedro Subijana acudió a Santander para participar en el seminario "Sobre el producto y la interpretación culinaria", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En la rueda de prensa anterior al comienzo de la charla, el chef trató diferentes temas de la actualidad gastronómica.

Subijana
Subijana
Preguntado por la polémica creada acerca de las propiedades de las bayas Goji, Subijana destacó que"ni hay alimentos milagro ni hay alimentos veneno". El maestro donostiarra habló de una moda: "Yo creo que estas bayas se han puesto de moda, lo mismo que se puso de moda hace poco el jarabe de arce." El cocinero y propietario del restaurante Akelarre se declaró completamente "contrario a las modas" y calificó como "malísimo que se extiendan así, con tal falta de rigor".

El cocinero recordó también que los científicos advierten sobre los efectos perjudiciales para la salud que puede acarrear la ingestión de algunos platos a base de carne. Pero, "¿cuántas chuletas a la brasa hay que comerse para que te termine afectando a tu salud? Pues, una barbaridad", afirmó para declarar que su nocividad "es terriblemente relativa" y, por ello, aseveró que "hay que explicarlo con minuciosidad y con detalle."

Subijana se refirió también a la "fiebre de los gastrobares" entre los aspectos "positivos" de la crisis, ya que, "en momentos en que la economía se tambalea", hacen llegar la alta cocina a un público más "popular." Éstos establecimientos venden pequeños bocados de vanguardia a precios más asequibles. La crisis servirá también para hacer una criba: "La crisis conseguirá que los restaurantes de nivel medio-bajo, en los que la hostelería y la cocina no están muy cuidadas, desaparezcan o tengan que transformarse."

<< volver
Patrocinan:
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona
Casa de las Labores