Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Carne de Avestruz

Cada día menos exótica, la carne de avestruz es roja, suave, deliciosa y rica en proteínas. Su aspecto, textura, color y sabor son parecidos al filete de res, sobre todo de ternera. La grasa del avestruz está separada de su carne, por lo tanto es más saludable y baja en calorías que la del pollo o el pavo (50% menos calorías y 25% menos colesterol).

La carne de avestruz está cautivada con recetas ingeniosas en la gastronomía, por lo tanto es muy común en los supermercados y restaurantes de algunos países y muy apreciada por los paladares exigentes, junto con otras refinadas carnes como búfalo, reno, potro, alce y canguro.

Donde más se consume su carne es en Europa. Se cría en granjas controladas y es alimentada con hierbas, frutos, semillas, insectos, invertebrados, reptiles e incluso pequeños mamíferos.

Cada ave de aproximadamente 95 kilos de peso aporta hasta 60 kilos de carne. La mayor parte procede de las piernas y muslos, de la pierna se saca el filete, el muslo tiene un sabor parecido a la pierna de ternera, la costilla y el lomo son la parte más tierna, y el cuello, las mollejas y el hígado también se consumen.

Otro bocado es el huevo de avestruz, que puede pesar hasta 1.5 kilos y alimentar a 15 personas. Sin embargo los productores prefieren la carne, por lo tanto en cuanto los huevos tocan el nido, son trasladados a una incubadora.

Además de la carne, se aprovecha la piel para elaborar chaquetas, zapatos y bolsos de mano, así como las plumas, que miden hasta 60 cm. y son apreciadas por su valor decorativo.

Avestruz al ajillo

Ingredientes

600 g de avestruz
1 cucharada de aceite de oliva
6 dientes de ajo
1 chile verde
½ cucharada de Txakoli
1 chorrito de coñac
6 patatas medianas cocidas con cáscara y sal
pimientos verdes
sal al gusto

Preparación

1. Limpia la carne de avestruz y córtala en cubos medianos.
2. Corta el ajo en láminas.
3. Pon al fuego una cazuela con el aceite y cuando esté caliente, coloca los dientes de ajo laminados a dorar con el chile verde.
4. Ya dorados, agrega el avestruz, el txakoli y el coñac, y deja a fuego lento. No dejes cocer demasiado la carne para conservar su sabor y propiedades.
5. Corta las patatas en rebanadas y sírvelas de base en el plato junto con los pimientos verdes.
6. Sirve el guiso de avestruz encima.

Es fácil pasarse con la carne, el avestruz no es ternera, hay que cocinarla mucho menos y debe tener una apariencia rosada y dejar líquido al cocerse.

<< volver
Patrocinan:
Casa de las Labores
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona