Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Un grupo de estudiantes de cocina de Nueva York visita Hondarribia para conocer de cerca la gastronomía vasca

En la visita a Hondarribia, los jóvenes pudieron conocer de primera mano el trayecto del pescado desde el puerto hasta el restaurante

Hondarribia, Gipuzkoa. Un grupo de 20 alumnos de la escuela superior The Culinary Institute of America visitaron el pasado viernes Hondarribia, en el marco de un viaje formativo para conocer de cerca la gastronomía europea. El grupo llegó acompañado de su profesor y chef Joseba Encabo, natural de Irun. Encabo es el promotor de este viaje, que durará tres semanas y les permitirá conocer distintas gastronomías. 'Es un proyecto que yo llevaba planeando muchos años, y el año pasado pude realizarlo por primera vez. Este año llevamos ya una semana de viaje y en los próximos días visitaremos Burgos, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Cataluña...', enumera. Durante el viaje los alumnos, de 22 y 23 años, conocen viñedos, restaurantes, queserías... para obtener información con la que después elaborarán sus tesis.

En la visita a Hondarribia, los jóvenes pudieron conocer de primera mano el trayecto del pescado desde el puerto hasta el restaurante. En la lonja hondarribitarra esperaron la llegada de los barcos con su captura de verdel y después salieron a pasear en el barco San Fermin Berria. A continuación visitaron el obrador de la pastelería Kai-Alde. 'Agradecen mucho poder mezclarse con la gente que trabaja en toda la cadena, desde la obtención de los productos hasta la elaboración', comenta Encabo. 'En cuanto a la gastronomía vasca están sorprendidos por su autenticidad, por la calidad de los ingredientes. ¡Ninguno quiere volver a Nueva York!'.

Veinte años en Nueva York

Encabo vive en la ciudad de los rascacielos desde hace veinte años y es profesor en The Culinary Institute of America desde hace quince. Ha trabajado en restaurantes como Maritxu, pionero de la gastronomía vasca en Nueva York. 'El interés por la gastronomía vasca allí es total', comenta, añadiendo que varios de sus alumnos realizan prácticas con grandes de la cocina vasca como Pedro Subijana o Andoni Luis Aduriz.

<< volver
Patrocinan:
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona
ICAN Navarra