Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

El Pimiento de Gernika ha sido reconocido como Denominación de Origen

De este modo, se podrá hacer frente al fraude que se esta realizando con el pimiento procedente mayoritariamente de Marruecos

Con este reconocimiento el Pimiento de Gernika obtiene una protección legal a nivel Europeo ante toda usurpación, imitación o utilización fraudulenta de su nombre. De este modo, se podrá hacer frente al fraude que se esta realizando con el pimiento procedente mayoritariamente de Marruecos, ya que en los envases de ese pimiento importado, no se podrá hacer ningún tipo de referencia al nombre Gernika.

La gran aceptación que ha tenido el Pimiento de Gernika y la notoriedad que ha obtenido estos últimos años ha favorecido a la utilización fraudulenta de su nombre. Ahora, este producto que desde el 1997 cuenta con el distintivo de calidad Eusko Label, además ha sido reconocido como una Denominación de Origen Protegida, lo que supone un reforzamiento de su protección legal, dando más prestigio al producto.

La Denominación de Origen Pimiento de Gernika estará protegida contra:

-Toda utilización comercial de la denominación para productos no abarcados por la solicitud de registro, en la medida en que al usar la denominación se aprovechen de la reputación de la denominación protegida.

-Toda usurpación, imitación o evocación, aunque se indique el origen verdadero del producto o si la denominación protegida se traduce o va acompañada de una expresión como "género", "tipo", "método", "estilo", "imitación" o una expresión similar.

-Cualquier tipo de indicación falsa o falaz en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las características esenciales de los productos, en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos a los productos de que se trate, así como la utilización de envases que por sus características puedan crear una opinión errónea acerca de su origen.

-Cualquier otra práctica que pueda inducir a error a los consumidores sobre el auténtico origen del producto.

 

<< volver
Patrocinan:
ICAN Navarra
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona