Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Un libro de cocina vasca vende 15.000 ejemplares en EE UU y Australia

A travésde sus recuadros diferenciados, Teresa Barrenetxea evoca distintas tradiciones de Euskadi

Entre sus 232 páginas, The Basque Table, editado por The Harvard Common Press, describe los pasos necesarios para preparar 130 recetas: desde pinchos tan sencillos como las gildas, hasta platos más elaborados como las kokotxas rebozadas, el besuguito Gernika o el marmitako arrantzale, entre muchos otros.

La segunda edición del libro sobre cocina tradicional vasca The Basque Table (la mesa vasca), escrito en inglés por la chef  bilbaína Teresa Barrenetxea, ha publicado ya su segunda edición, después de agotar los primeros 15.000 ejemplares en Estados Unidos y Australia. Esta publicación escrita en 1998 por la propietaria del restaurante Marichu, de Nueva York, ha popularizado en el mundo angloamericano la gastronomía vasca.

El recuerdo de su infancia en Bilbao al calor de la mesa de su madre, María -a quien dedica esta obra y su restaurante de Nueva York- está presente tanto en la introducción de las recetas como en los muchos epígrafes que la autora dedica a la descripción de los hábitos alimenticios y las principales costumbres del pueblo vasco.

A travésde sus recuadros diferenciados, Teresa Barrenetxea evoca distintas tradiciones de Euskadi, como el ingenio de la etxekoandre (vocablo que utiliza en lugar de la palabra inglesa housewife, ama de casa) para cocinar el capón, las distintas fórmulas del jai alai, como el deporte vasco por excelencia. También dedica un apartado a explicar el encanto de las sidrerías guipuzconas y sus menús típicos, entre otros rasgos de la culinaria y la tradición vascas.

'Tener mi propia obra escrita me satisface mucho, porque me permite divulgar mis conocimientos. La gente me manda e-mails diciendo que ha hecho uno de mis platos y ello es muy gratificante', explicó la autora de este libro.

The Basque Table ha sido Premio nacional de gastronomía en Estados Unidos y Premio internacional en cocinas regionales en la Feria Mundial del Libro de Cocina en Perigueaux.

<< volver
Patrocinan:
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores
Cafés Aitona
ICAN Navarra