Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

El Bacalao, uno de los platos más característicos de la cocina vasca

El bacalao es uno de los platos más famosos de la cocina vasca, además, las recetas más conocidas de origen popular se codean en las cartas de los restaurantes de alta cocina con nuevas e imaginativas creaciones.

Científicamente se denomina Gadus Morhua y es uno de los peces con el menor contenido de grasa

El bacalao da nombre a algunos de los platos más famosos de la gastronomía vasca, además, las recetas más conocidas de origen popular se codean en las cartas de los restaurantes de alta cocina con nuevas e imaginativas creaciones. El bacalao tuvo gran importancia en Europa durante los siglos XIII, XIV y XV, dando incluso nombre a los partidarios de una de las facciones ("los bacalaos") en las guerras en las que estaban involucrados los intereses de Borgoña y el condado de Brabante . Fue en el siglo XVI cuando se produjo el enorme trasiego de los balleneros vascos, que como complemento incorporan el "bacalau" en sus pesquerías, hasta nuestro días, en los que la pesca de Gran Altura tradicional del País Vasco se ha basado en la explotación del bacalao en aguas de Terranova y Noruega.

El bacalao vive, sobre todo, en mares fríos o templados del norte, entre 180 y 600 m de profundidad, y realizan largas migraciones. Pueden llegar a pesar hasta 90 kg. y a medir 1,8 m de largo. Es un depredador voraz, y se alimenta de anguilas, arenques y otros peces de aguas poco profundas. Se aprecia mucho por por su carne y también, como fuente de aceite de hígado de bacalao.

Hay dos tipos de presentación del bacalao: fresco y salado. El bacalao fresco, proviene de las capturas que obtienen los pesqueros en los caladeros del atlántico norte europeo. El bacalao salado, puede tener diversas procedencias ya que se pesca en otras latitudes.

El bacalao es uno de los platos más famosos de la cocina vasca, además, las recetas más conocidas de origen popular se codean en las cartas de los restaurantes de alta cocina con nuevas e imaginativas creaciones.

<< volver
Patrocinan:
Casa de las Labores
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra