Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Un pincho de 'txitxarro' gana el Campeonato de Euskal Herria

El pincho ganador fue un Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza, que cautivó al jurado, y terminó llevándose el premio de 3.000 euros, txapela, trofeo y diploma acreditativo

Edorta Lamo e Iñigo Cojo del restaurante A Fuego Negro de San Sebastián vencieron en la segunda edición del campeonato de Euskal Herria de pinchos, que se celebró en Hondarribia, organizado por la Asociación de Hostelería de Hondarribia con el patrocinio de La Bacaladera, Marqués de Arienzo, SDA Oreka Kaiku, Grupo Okin Gourmet y el Ayuntamiento de la Ciudad.

El pintxo ganador
El pintxo ganador
El pincho ganador fue un Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza, que cautivó al jurado, y terminó llevándose el premio de 3.000 euros, txapela, trofeo y diploma acreditativo.

Además, el Gobierno Vasco otorgó como premio el encargo de la elaboración del pincho "Ukan, el virus del euskara", que identificará la campaña de la Dirección de Política Lingüística, y que, tras su creación por parte de los chefs de A Fuego Negro, e presentará el próximo 13 de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La directora del Departamento, Miren Dobaran Urrutia, fue la encarga de entregar el premio y presentar la iniciativa.

El segundo premio fue para el cocinero local, Bixente Muñoz del Gran Sol de Hondarribia, con su Bola de foie y queso caramelizada sobre un yogur de foie al coco, de quien el jurado, en palabras de Carlos Larrea, quiso destacar "su cuidada y pensada elaboración, que hace que degustarlo sea algo especial y que despierte todos los sentidos gastronómicos. Se nota que tras ese pincho hay una filosofía y eso no se puede explicar de otra forma que acudiendo al establecimiento, probándolo y hablando con su creador". Su premio fueron 2.00 euros, trofeo y diploma acreditativo.

El tercer puesto fue para el Bacalao en su hoguera de Josean Calvo del Zeruko de Donostia, con una dotación de 1.000 euros, trofeo y diploma, hizo una puesta en escena "espectacular, sobre una idea sencilla, pero con un resultado fantásticos", señaló el jurado.

El jurado realizó una mención especial para el Caserío del Baztán de Tajonar, de Javier Iturralde y Matías Giocoli, con su Volcán Marino, "por su atrevimiento al venir de Navarra y presentar un tema marino en Hondarribia, por su cuidada elaboración y estética, y por un resultado gastronómico de alto nivel", calificó Mikel Corcuera en nombre del jurado.

Además de ellos, fueron finalistas el Cantábrico de Ondarroa, el Enbata de Hondarribia, el Bitoque de Bilbao, el The Corner de Irun, el Mil Catas de Donostia y El Redín de Pamplona.

El jurado fue presidido por Xabier Gutiérrez, jefe de investigación del Restaurante Arzak de San Sebastián, y estuvo compuesto además por Peio García Amiano, Mikel Corcuera, Iñigo Lavado, Carlos Larrea, Alfredo Sarasa, Iñigo Elorriaga, Joseba Bergara y Peio Hernando; y coincidieron en señalar el alto nivel de los participantes, la dificultad de la decisión y el debate intenso habido, siempre sobre aspectos puramente gastronómicos.
<< volver
Patrocinan:
Cafés Aitona
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra