Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Homenaje a un txoko centenario: Amaikak bat

La Parte Vieja revivirá el próximo 31 agosto una de las celebraciones más emotivas y tradicionales del calendario donostiarra: el aniversario del incendio que asoló la ciudad en 1813 durante las guerras napoleónicas. La sociedad Amaikak bat, el histórico txoko gastronómico que comenzó su andadura como club deportivo, será homenajeado por el resto de sociedades de la Parte Vieja

A Amaikak Bat le cabe el orgullo de haber trabajado por el deporte guipuzcoano, introduciendo modalidades novedosas así como con la práctica de otras autóctonas, como la pelota y el remo en trainera.

La Parte Vieja revivirá el próximo 31 agosto una de las celebraciones más emotivas y tradicionales del calendario donostiarra: el aniversario del incendio que asoló la ciudad en 1813 durante las guerras napoleónicas. La única calle de la capital que sobrevivió a las tropas francesas y angloportuguesas, la 31 de agosto, será, un año más, la principal protagonista de esta efeméride, aunque en esta ocasión compartirá cartel con la sociedad Amaikak bat. El histórico txoko gastronómico, que comenzó su andadura como club deportivo, será homenajeado por el resto de sociedades de la Parte Vieja, donde se ubica también la sede de Amaikak bat, que se sitúa precisamente en la calle 31 de agosto.

El 31 de julio de 1907, festividad de San Ignacio, la Sociedad Amaikak Bat abrió sus puertas en la calle Elkano, eligiendo como presidente fundador a Eduardo Salegui.

Septiembre 1932 - Tripulación del Amaikak
Septiembre 1932 - Tripulación del Amaikak
En el año 1932, Amaikak Bat se trasladó a la Parte Vieja y enseguida sintonizó con el ambiente del barrio y del cercano Muelle. Ese mismo año, la tripulación de San Sebastián que patroneaba Antxon Vaqueriza lo hizo con el nombre de Amaikak Bat.

Los socios se volcaron para ofrecerles todo tipo de ayudas, incluso la económica, procedente de cuestaciones varias. Tras los entrenamientos, la tripulación al completo cenaba en la Sociedad. Amaikak Bat obtuvo unos resultados que nadie esperaba: primero en la Tanda de Honor (el segundo domingo) y segundo clasificado en la General (cómputo de las dos regatas). San Pedro, con Aita Mañuel de patrón, empleó 40´39´´ 1/5 y San Sebastián (Amaikak Bat) 40´48´´. Al año siguiente se clasificó en tercer lugar, cuarto en 1934 y quinto en 1935.

Tras la guerra civil, otros deportes sustituyeron al remo. Se constituyeron secciones de montaña, pelota, fútbol y balonmano. En este deporte, y durante veinte años (1943-1963), la Sociedad compitió contra el Esperanza, Carmelo, Salleko, Real Sociedad, Donibane, etc. Al principio en la modalidad de once jugadores y luego en la de siete. Participó durante siete temporadas en la liga Nacional, con un subcampeonato en 1956, tras el mítico Granollers.

Es memorable también su sección de Montaña, con salidas multitudinarias, todos los domingos, hiciera el tiempo que hiciera. La cita era en la Estación del Norte, a horas tan intempestivas para los hábitos actuales como las 6 de la mañana.

En Marzo de 1960, la sociedad compró el bajo y bodega de 31 de Agosto donde estaba instalada a sus propietarias Concepción Irastorza y María Ignacia Areizaga. Seguidamente realizó importantes obras de acondicionamiento.

Poco a poco, Amaikak Bat fue dejando de involucrarse en el deporte. Surgieron otras sociedades estrictamente deportivas -el Atlético San Sebastián en primer lugar- que tomaron el relevo. Amaikak Bat devino en una Sociedad recreativa y gastronómica, más al uso actual. Actualmente cuenta con 183 socios.

El integrante de la sociedad Kainoietan José Luis Molinuevo anunció ayer junto al alcalde, Odón Elorza, los actos que conmemorarán la histórica fecha. Será precisamente el regidor donostiarra quien hará entrega de un ramo de flores y una placa al presidente de Amaikak Bat, Josetxo Kintana Martin, quien ha sido invitado a participar en esta edición junto a otra decena de miembros de su sociedad en la tradicional tamborrada que recorre las calles de la Parte Vieja.

Los integrantes de Amaikak bat tocarán el barril junto a las otras 200 personas que recrearán el desfile militar, todas ellas pertenecientes a las compañías de Kainoietan, Euskal Bilera, Ollagorra, Aizepe, Gastronómica, Kresala, Casa de Álava, Herria, Sociedad Antiguoko y Real Sociedad de Hípica.

La tamborrada partirá a las 18.30 horas de la plaza Zuloaga para llegar hasta la iglesia de Santa María y de allí se dirigirá al Casino Kursaal, patrocinador de esta fiesta, para hacer luego una parada junto al edificio de la Bretxa. Aquí, donde las tropas invasoras encontraron una entrada a la ciudad tras provocar una brecha en la muralla que rodeaba Donostia, los militares simularán un tiroteo, explosionarán un polvorín y se entregarán las flores y la placa al presidente de Amaikak Bat.

El momento central de la celebración tendrá lugar, como siempre, hacia las 21.30 horas. Todas las luces se apagarán en la calle 31 de Agosto, que quedará iluminada únicamente por las velas que sostendrán los vecinos en sus balcones, decorados con crespones negros.

<< volver
Patrocinan:
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona
ICAN Navarra