Inicio Sociedades Gastronómicas

Amaikak Bat

Asociación "Club Deportivo Amaikak Bat"

El 31 de julio de 1907, festividad de San Ignacio, la Sociedad Amaikak Bat abrió sus puertas en la calle Elkano, eligiendo como presidente fundador a Eduardo Salegui.

A Amaikak Bat le cabe el orgullo de haber trabajado por el deporte guipuzcoano introduciendo modalidades novedosas y también con la práctica de otras autóctonas, como la pelota y el remo en trainera.

En el año 1932, Amaikak Bat se traslada a la Parte Vieja y enseguida sintoniza con el ambiente del barrio y del cercano Muelle. Ese mismo año, la tripulación de San Sebastián que patronea Antxon Vaqueriza lo hace con el nombre de Amaikak Bat.

Los socios se volcaron para ofrecerles todo tipo de ayudas, incluso la económica procedente de cuestaciones varias. Tras los entrenamientos, la tripulación al completo cenaba en la Sociedad. Amaikak Bat obtuvo unos resultados que nadie esperaba: primero en la Tanda de Honor (el segundo domingo) y segundo clasificado en la General (cómputo de las dos regatas). San Pedro, con Aita Mañuel de patrón, empleó 40´39´´ 1/5 y San Sebastián (Amaikak Bat) 40´48´´. Al año siguiente se clasificó en tercer lugar, cuarto en 1934 y quinto en 1935.

Tras la guerra civil, otros deportes sustituyen al remo. Se constituyen secciones de montaña, pelota, fútbol y balonmano. En este deporte, y durante veinte años (1943-1963) la Sociedad compite, al principio en la modalidad de once jugadores y luego en "siete", contra el Esperanza, Carmelo, Salleko, Real Sociedad, Donibane, etc. Siete temporadas lo hace en la liga Nacional, con un subcampeonato en 1956, tras el mítico Granollers.

Recordamos también su sección de Montaña, con salidas multitudinarias, todos los domingos, hiciera el tiempo que hiciera. La cita era en la Estación del Norte, a horas tan intempestivas para los hábitos actuales como las 6 de la mañana.

En Marzo de 1960, Amaikak Bat compra el bajo y bodega de 31 de Agosto, donde estaba instalada, a sus propietarias Concepción Irastorza y María Ignacia Areizaga. Seguidamente acomete importantes obras de acondicionamiento.

Poco a poco, Amaikak Bat va dejando de involucrarse en el deporte. Surgen otras sociedades estrictamente deportivas -el Atlético San Sebastián en primer lugarque toman el relevo. Amaikak Bat deviene en una Sociedad recreativa y gastronómica, más al uso actual.

Actualmente cuenta con 183 socios.

 


CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL AMAIKAK BAT

31 de Julio de 2007 Comenzó el Centenario a las 10,30 horas con la bendición de las banderas, por el Padre Carmelita Germán Arrizabalaga; seguido del aurresku de honor y la interpretación del himno de San Ignacio por la coral. A las 11,00 horas la tamborrada del Amaikak, vestidos de arrantzales y dirigida por el tambor mayor Txema Susin; desfilaron por las calles de la parte vieja. Tocaron en algunas de las sociedades, Diputación y Plaza de la Constitución; dónde interpretaron junto a la banda municipal de Txistularis, dirigida por el maestro Ansorena; la marcha de Deba, marcha de san Ignacio y marcha Goiburu. Esta última marcha compuesta por José Sáenz Garmendia "Pepe Andoain" , durante muchos años socio del Amaikak; volvieron a interpretarla al finalizar el recorrido en las puertas del local social en su homenaje y en presencia de su viuda e hija.

Mientras tanto en los locales de la Sociedad se ofrecía un lunch a invitados e instituciones dónde asistieron entre otros el Sr. Odón Elorza, Alcalde de la ciudad, Periko Alonso, Javier Sada, Tomás Hernández Mendizábal y representantes de las siguientes sociedades: Kanoietan, Gaztelupe, Gaztelubide, Aitzaki, Aizepe, Ollagorra, Itzalpe, Ardatza, Ur-kirolak, Casa de la Rioja, Casa de Alava, Kresala, Unión Artesana, Fortuna, Esperanza, Cofradía Vasca de Gastronomía, R.C. Náutico S.S., Kai Alde. Degustando el siguiente menú: Surtido de embutidos de Vic, ensalada de bonito del Cantábrico, guisantes con butifarra negra y menta, fricandó con moixernons y natillas de arroz con leche. Todo ello elaborado por los cocineros Julián Fernández Mendiburu, David Ortega y Fernando del Rincón del restaurante Taktika Berri de Barcelona, ayudados por el socio del Amaikak José Joaquín Iraola.. Degustaron el menú 180 comensales, incluidos algunos de los participantes de la tamborrada, que por problemas de espacio lo hicieron en los locales cedidos gentilmente por Kanoietan. La Coral con sus canciones amenizo toda la comida.

15 de Agosto de 2007, al finalizar la 39 travesía a nado del Paseo Nuevo, el Presidente del C.D. Fortuna entrego un detalle al Presidente del Amaikak con motivo del Centenario y de haber los primeros organizadores de la prueba; recuperada por el Fortuna en 1999; como así consta en la página web del fortuna www.cdfortuna.com y de dónde extraemos el siguiente texto: "En 1999 se retomó la celebración de la antigua travesía a nado del Paseo Nuevo que comenzó a celebrarse en el año 1940 y dejó de hacerlo en 1971, organizado por el club deportivo Amaikak Bat.

El C.D.Fortuna, en su interés por impulsar el deporte en la ciudad y con su experiencia en organizar otros eventos deportivos, retomó la popular travesía con el fin de que tanto el deporte federado como el popular tengan cabida en una prueba." 26 de Agosto de 2007 El pasado domingo día 26, en el descanso del partido de la Real y el Castellón; la Real homenajeo al C.D. Amaikak-Bat con motivo de su Centenario. Miembros de la Junta Directiva del Amaikak asistieron a este partido en el Palco Presidencial de Anoeta respondiendo a la invitación de María de la Peña, presidenta de la Real. María De La Peña y Josetxo Kintana, presidentes de la Real y el Amaikak, respectivamente; intercambiaron regalos en recuerdo del acto. 31 de Agosto de 2007 El desfile del 31 de Agosto conmemoro el centenario del Amaikak Bat. La veterana sociedad Kainoieta, de la parte vieja, organizo como cada año la tamborrada que conmemora los sucesos históricos ocurridos en la ciudad en 1813, el incendio producido por un enfrentamiento bélico para liberar la ciudad. Como novedad, este año, se estrenaron en el acto 10 barriles del Amaikak -Bat. En el transcurso del acto, en el boulevard, se entrego un ramo de flores y una placa a los representantes del Amaikak. 21 de Octubre de 2007 El pasado día 21 celebramos distintos actos con motivo del Centenario: De 11,00 a 12,00 horas, Amaiketako en la Sociedad para todos los Socios que se acercaron al local social. A las 12,30 horas, Misa en la Parroquia de San Vicente en memoria y recuerdo de todos los Fundadores y Socios que nos han dejado. A las 14,30 horas Comida Oficial de Socios en los locales de Amaikak-Bat dónde se reunieron unos 50 socios y amenizados por algunos componentes del grupo de zarzuela Sasibill; que con sus canciones deleitaron a los asistentes. Se degusto el siguiente menú: - Espárragos blancos sobre cama de lechuga juliana y salsa vinagreta de modena - Bombón de foie landaise - Misera cocida en agua marina con salsa mahonesa y bouquet de ensalada - Carrileras en sangre de toro con puré fino de reineta con aroma al txakoli - Hojaldre de Adarraga - Sidra Altxueta especial centenario - Rioja Viña Alcorta Reserva Centenario - Rosado Mirador Inurrieta. D.O. Navarra - Cava Anna de Codorniu Reserva Brut Nature - Agua del manantial de Veri - Café Oquendo - Licores 28 de Octubre de 2007 Siguiendo con las actividades del Centenario, se celebro una marcha regulada de Etxalar a Zugarramurdi. Se aprovecho para visitar las cuevas y disfrutar de un fenomenal día. La jornada termino con una comida en la Sociedad de Tiro de Elizondo (Bagorri) cocinada por Hipólito Muru de Elizondo y ayudado por los socios del Amaikak, Txema Susin y Gorka Arzelus. Dominando desde esta atalaya el valle del Baztán. 

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Casa de las Labores
ICAN Navarra
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku