Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Original feria de productos artesanales y autóctonos

La Feria incluirá también degustaciones, laboratorios del gusto, talleres infantiles, exhibiciones de cocineros, cenas en restaurantes seleccionados, jornadas, etc.

A finales del 2009 se celebra la 2ª Edición de ALGUSTO, Saber y Sabor, un gran evento relacionado con el sector de la gastronomía y la alimentación, en el recinto de Bilbao Exhibition Centre (BEC), con la organización conjunta de Slow Food International y los convivia de Slow Food nacional.

La Feria cuenta con el apoyo de las instituciones públicas más importantes del entorno: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.

El modelo de esta Feria está inspirado en el Salone del Gusto de Torino, aunque el ámbito geográfico será más reducido. Sin descartar otras procedencias, la Feria se centrará principalmente en la Península Ibérica, la Costa Atlántica europea (Francia, Holanda...), las Islas Británicas e Irlanda, y Latinoamérica.

El visitante, todo el público en general, podrá degustar y comprar una gran variedad de productos artesanales y autóctonos de ámbito internacional, entre los cuales se encuentran: aceites, vino, licores, agua, sidra, cafés, tés, conservas, carnes, embutidos, lácteos, pescados, mariscos, semiconservas, ahumados, congelados, helados, verduras, frutas, delicatessen, repostería, dulces y otros vinculados al sector.

La Feria incluirá también degustaciones, laboratorios del gusto, talleres infantiles, exhibiciones de cocineros, cenas en restaurantes seleccionados, jornadas, etc.

Laboratorios del gusto

La esfera sensorial del hombre contemporáneo se ha empobrecido notablemente. El tacto, el gusto y el olfato han sufrido una profunda regresión. El tiempo cada vez más escaso y la velocidad de nuestras vidas nos están privando de los instrumentos que pueden permitirnos un conocimiento más profundo, variado y auténtico del mundo que nos rodea. Por ello, adiestrar nuevamente nuestros sentidos, reagudizar la percepción, son aspectos fundamentales en la filosofía Slow Food. Las jóvenes generaciones, en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surge el Laboratorio del Gusto, se trata del instrumento más utilizado por Slow Food para divulgar la cultura de la comida y el vino, a través de Talleres sensoriales para adultos, con catas monográficas o comparativas.

En las "aulas" de los Laboratorios del Gusto, ubicados en las instalaciones del BEC, los participantes pueden degustar, comparar diferentes productos (quesos, charcutería, pescado, carnes, vinos, ...), descubrir las fases de transformación bajo la guía de los mismos productores y de expertos de Slow Food. Una experiencia que recuerda, al menos en la sistematización de los participantes, las lecciones en la escuela: una escuela bastante particular, la escuela del gusto.

<< volver
Patrocinan:
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores
ICAN Navarra