Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Triunfo de Navarra en los Chardonnay du Monde

La Denominación de Origen Navarra consigue seis galardones, entre ellos, tres medallas de oro de las cuatro concedidas a vinos estatales.

Navarra demuestra su liderazgo en el prestigioso concurso internacional Chardonay du Monde en el que compiten vinos elaborados a partir de dicha variedad. Se trata de la decimosexta edición celebrada en la borgoña francesa. Una competición cuyo objetivo es distinguir la calidad como llave para la diferenciación y aumentar el valor de los vinos.

En esta ocasión, seis vinos de la Denominación de Origen Navarra han conseguido distinguirse con una medalla. Los tres que han sido reconocidos con la de oro han sido, Finca Albret Chardonnay 2008 de Finca Albret, Pago de Cirsus Fermentado en Barrica 2007 de Bodegas Iñaki Núñez y Príncipe de Viana Vendimia Tardía 2007 de Bodegas Príncipe de Viana. El resto, se han impuesto con tres medallas de plata. Éstos son: Nekeas Cuvée Allier 2007 de Bodegas Nekeas, Pago de Cirsus Chardonnay 2008 de Bodegas Iñaki Núñez y Palacio de la Vega Chardonnay 2007 de Palacio de la Vega. De esta manera, Navarra reivindica su liderato entre los mejores Chardonnays del país. En total, se presentaron al concurso más de 920 muestras de 37 países que fueron catados por un jurado compuesto por 300 miembros durante cuatro días.

La uva Chardonnay es la principal variedad blanca que se produce en la Denominación de Origen Navarra y una de sus señas de identidad. Ocupa casi el 3% de la superficie del viñedo con más de 500 hectáreas que se sitúan en la Ribera Alta y Baja, Valdizarbe y Tierra Estella. Una uva de gran carácter con la que se elaboran vinos con buena acidez, cuerpo y volumen, donde los aromas suelen recordar los cítricos (en ocasiones, las frutas tropicales), el heno y la miel. Por su gran clase, se suele elaborar siempre sola para vinos jóvenes o de guarda: sus vinos son muy aptos al envejecimiento y crianza en barrica.

<< volver
Patrocinan:
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores
Cafés Aitona