Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Un centro tecnológico de la vid y el vino en la Comunidad Foral

El Presidente del Gobierno de Navarra lo ha anunciado en el Foro Estratégico del Vino D.O. Navarra.

El Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, pretende crea  un centro tecnológico de la vid y el vino, así como la potenciación, dentro de la estructura de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), de las labores de comercialización y marketing. El objetivo de estas iniciativas es que el vino de Navarra pueda acceder a los mercados nacionales e internacionales y aprovechar sinergias con otros ámbitos, como el de las energías renovables u otros sectores de la agroalimentación, en los que Navarra cuenta con una proyección internacional.

El Presidente Sanz ha hecho estas declaraciones durante la clausura, en la sede de EVENA (Olite), del Foro Estratégico del Vino D.O. Navarra que, organizado por el Gobierno de Navarra, ha analizado la situación actual y las líneas de futuro del sector del vino en la Comunidad Foral.

El objetivo del foro era habilitar un espacio donde los agentes implicados pudieran intercambiar opiniones y puntos de vista sobre la situación y las perspectivas del sector del vino y de la Denominación de Origen de Navarra, así como de proponer y debatir posibles medidas y actuaciones. En ella han participado los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Innovación, Empresa y Empleo; el Consejo Regulador de la D.O. Navarra; EVENA; la Cámara Navarra de Comercio e Industria; el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN); las organizaciones agrarios UCAN, UAGN y EHNE; y la Asociación de Bodegas.

En su intervención, Sanz manifestó que "Navarra produce un vino de calidad", pero que, al mismo tiempo, "precisa dedicar un mayor esfuerzo a la comercialización, marcando diferencias respecto a otras denominaciones de origen".

En este sentido, las organizaciones participantes en el foro acordarón la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la D.O. Navarra que contará con el apoyo del Gobierno de Navarra. Para su elaboración, se crearán varios grupos de trabajo, que abordarán cuestiones como la reestructuración cooperativa; la promoción y la comercialización; o la calidad de los vinos navarros.

El foro fue inagurado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, quien anunció la puesta en marcha de unas ayudas a la aplicación de medidas agroambientales en los cultivos de vid, con el fin de fomentar la introducción de prácticas sostenibles con el entorno, que tengan en cuenta la conservación del suelo y del medio ambiente.

El sector del vino integra en Navarra a 7.600 viticultores y a 128 bodegas de las tres denominaciones que confluyen en la Comunidad Foral -Navarra, Rioja y Cava-. Su facturación anual es próxima a los 200 millones de euros.

<< volver
Patrocinan:
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores
ICAN Navarra
Cafés Aitona