Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Los restaurantes vascos avanzan posiciones entre los mejores del mundo: Mugaritz, cuarto mejor del globo

En la lista que publica el diario londinense 'Restaurant', Andoni Aduriz, del Mugaritz de Errenteria, se coloca en el cuarto puesto

Londres, Inglaterra. El salto que ha dado el restaurante Mugaritz en la clasificación mundial de los mejores 50 establecimientos
culinarios, que se confecciona con las aportaciones de críticos y especialistas de todo el mundo, ha sido espectacular. El negocio que está a cargo de Andoni Luis Aduriz se clasificó por primera vez en 2006 ocupando el décimo lugar. El año pasado subió tres puestos encaramándose a la séptima posición y ahora ha ocupado la cuarta, siguiendo muy de cerca a los tres restaurantes que ocupan el podio: El Bulli de Ferrán Adriá (Girona), The Fat Duck (Gran Bretaña) y Pierre Gagnaire (Francia).

El restaurante Arzak de Donostia (8) también se ha aupado en la clasificación del 'top 50'. Martín Berasategui se consolida como otro clásico en la lista con su puesto 29 y entra por primera vez el asador vizcaíno Etxebarri (44), que ofrece lo que él llama 'cocina primitiva' reinventando la parrilla.

Esta clasificación oficialmente sólo incluye los primeros 50 restaurantes del mundo, pero ofrece también un anexo con los siguientes 50 puestos (del 51 al 100). En el 74 aparece el restaurante Akelarre de Pedro Subijana. Además, según la nota de la organización, 'se ha pronosticado que el restaurante que avanzará hasta los 50 primeros puestos de 2009 es el neobistrot parisino Le Chateaubriand, propiedad del joven chef vasco Iñaki Aizpitarte', que entra en el puesto 60. Por fin, el restaurante Biko, que regentan en Ciudad de México Bruno Oteiza y Mikel Alonso accede al puesto 89 de los mejores del mundo de esta lista San Pellegrino que elabora desde Londres la revista especializada 'Restaurant'.
<< volver
Patrocinan:
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores
Cafés Aitona