Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Presentación oficial de la campaña 2008 del Queso Roncal

El Queso de la nueva campaña pudo degustarse en Burgui, en el marco de las celebraciones del Día de la Almadía

El Queso de la nueva campaña pudo degustarse en Burgui, en el marco de las celebraciones del Día de la Almadía que tuvo lugar el pasado sábado 3 de mayo. Los encargados de presentar el queso fueron los miembros de la Cofradía del Queso Roncal y la familia Idoate (propietaria de los restaurantes Europa y Alhambra) Coincidiendo con el Día grande de la Fiesta de la Almadía, el sábado 3, la Denominación de Origen Roncal, la más antigua de quesos de España, presentó su nueva campaña 2008. A las 10:30 de la mañana en la Plaza P. Tomás de Burgui, se procedió a la apertura de la Feria del Queso Roncal con degustación y venta de queso, y exposición de paneles explicativos sobre el proceso de fabricación de este producto, emblema y bandera de todo un valle. A las 13:30 de la tarde, una vez que las almadías hubieran efectuado el salto de la presa, tuvo lugar la presentación oficial de la campaña a cargo de la Cofradía del Queso D.O.Roncal y de la familia Idoate, propietaria de los restaurantes Europa y Alhambra, de Pamplona y a quien la Denominación ha querido homenajear este año.


Queso Roncal, el sabor de un valle

El Queso Roncal es un queso de formato cilíndrico, bien cortezado, compacto y de corte frágil y corto, cerrado pero salpicado de pequeños orificios de tipo regular. Es de color blanco marfil, tirando a amarillo pálido y con un sabor recio, pronunciado, ligeramente picante, muy definido y mantecoso al paladar. En su composición no entran elementos ajenos a la leche, el cuajo y la sal, de manera que nunca ha perdido su sabor y aroma característicos. La leche para la elaboración del queso Roncal, puede provenir de cualquier punto de Navarra. Pero la elaboración y maduración de los quesos deberá realizarse exclusivamente en los siete municipios que conforman el Valle de Roncal: Uztarroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Vidángoz y Burgui.

La elaboración del queso Roncal se puede resumir en siete pasos:

1. Cuajado: es el proceso por el cual la leche pasa del estado líquido al sólido por la acción de un ácido o de una enzima. Esto se consigue por la adición del cuajo.
2. Desuerado: en la fase de desuerado se separa el suero de la cuajada gracias a una serie de cortes en la masa que facilitan la expulsión del l íquido retenido.
3. Cortado en bloques de la cuajada: la cuajada pre-prensada se corta entonces en bloques.
4. Moldeado: la cuajada se introduce en unos moldes a los que previamente se les habrá colocado una tela que facilite el drenaje del suero. Es importante que la cuajada cubra bien todo el molde.
5. Prensado: el proceso de prensado tiene como función completar el desuerado, proporcionar al queso su forma definitiva y formar la corteza.
6. Salado: tras extraer los quesos de los bloques, éstos se introducen en una salmuera (agua con sal) densa y fresca durante al menos 30 horas.
7. Maduración: se mantiene durante unos 40 días en la primera sala de maduración (a 12ºC), y después pasa a una segunda sala más fría (7ºC) y con menor humedad, donde se mantiene unos 3 meses.
<< volver
Patrocinan:
Casa de las Labores
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra