Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Tres estrellas Michelín en Foccus Gastronómico 2007

La 1ª Feria Profesional de Gastronomía y Alimentación de Calidad se celebra del 8 al 10 de octubre en BEC

Los chefs galardonados con una estrella Michelín, Daniel García, Manolo de la Osa y Fernando Saiz de la Maza, elaborarán en directo y diariamente el "Menú Foccus", durante la primera Feria Profesional de Gastronomía y Alimentación de Calidad, FOCCUS GASTRONOMICO, que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre en Bilbao Exhibition Centre.

Un dinámico programa de actividades novedosas y la exposición de nuevos productos serán el eje principal de esta cita gourmet que aspira a convertirse en el referente de los sectores de la alimentación, gastronomía y hostelería para los profesionales del Eje Atlántico. Este certamen profesional está organizado por PROFEGAS (Promotora de Ferias Gastronómicas) y la propia entidad ferial.

FOCCUS GASTRONOMICO 2007 congregará a más de 153 empresas, distribuidores y fabricantes directos, procedentes del conjunto del Estado principalmente. Destaca la presencia en un 75% de firmas de fuera de la comunidad autónoma vasca. El espacio de exposición, en sus área de degustación y de demostración, permitirá a las firmas expositoras presentar, promocionar y, por supuesto, dar a probar al profesional las últimas novedades en alimentación de calidad.

 

"MENU FOCCUS" ESTRELLA MICHELIN

Sin duda, uno de los principales atractivos durante la 1ª Feria Profesional de Gastronomía y Alimentación de Calidad será el "Menú Foccus". Los reconocidos restauradores de prestigio Daniel García -Restaurante Zortziko-, Manolo de la Osa -Restaurante Las Rejas, Cuenca-, y Fernando Saiz de la Maza -Restaurante El Serbal, Santander- elaborarán cada día en directo el "Menú Foccus" compartiendo con los visitantes trucos, recetas y secretos del mismo. También elaborará un menú Álvaro Garrido del Restaurante Mina de Bilbao y alumno aventajado de Manolo de la Osa. Este menú especial estará incluido en la oferta gastronómica del restaurante de BEC para el público visitante, previa reserva.

Además, el programa de actividades que se desarrollará durante FOCCUS GASTRONOMICO 2007 incluye el Premio Internacional de Vinos, las catas verticales, la posibilidad de acceder a "Comer con un famoso", una zona para presentar novedades de reciente comercialización, la demostración del concurso de baristas de café, degustación de pintxos de autor, presentación de los vinos austriacos, "2004 Añada Excelente", demostraciones de la Escuela de Hostelería de Leioa, conferenc ias sobre "Alimentación y Deporte" y "Nacimiento de la IV Gama", la cata comentada "Un bocado de innovación", además de otras catas como la "vertical" de la añada 2004 de Bodegas Mtz Lacuesta; y demostraciones diversas.

"Comer con un famoso" será otro de los alicientes interesantes al que podrán optar los asistentes mediante subasta, - previa a la elaboración del Menú Foccus-, en la que personajes famosos colaboran en esta iniciativa destinada a recaudar fondos para la Asociación contra el Cáncer.

 

I CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS

Asimismo, FOCCUS GASTRONOMICO 2007 convoca el I Concurso Internacional de Vinos, abierto a productos de cualquier país de mundo que se ajusten a las categorías de vinos tintos, blancos y rosados, espumosos, dulces y generosos, y licores. Este concurso pretende contribuir activamente a promover el desarrollo de la cultura del vino y del consumo razonable y moderado, de éste producto natural con cualidades positivas y de placer personal. La entrega de premios tendrá lugar el primer día de la feria.

Por su parte, la Escuela de Hostelería de Leioa realizará una demostración de modernas técnicas en la cocina; la demostración del concurso de baristas congregará a expertos en el arte de preparar el café expresso; el grupo de productores "Sabores de Austria" ofrecerá una presentación de los vinos austriacos y sus variedades de uva, y destacarán también las catas verticales que se realizarán sobre los vinos de distinta añada de una misma bodega y permitirán ver la evolución del producto y su elaboración. Asimismo, la empresa Gestymark realizará demostraciones en las que prepararán platos en los que intervienen ingredientes como el Vermouth o el Jerez y se mostrará cómo se elabora el patxarán.

El programa de actividades incluye también una cata comentada denominada "Un bocado de innovación" en la que se presentarán una selección de productos innovadores desarrollados por las empresas del sector alimentario de la mano de Azti-Tecnalia y que están actualmente en el mercado, y se comentarán las características diferenciales y otros aspectos relevantes de los productos y su desarrollo desde la idea hasta el mercado.

Asimismo, los afamados chefs, Rubén González y Michel González, campeones en 2006 del concurso de pintxos de Araba, elaborarán unos suculentos "Pintxos de Autor" a base de productos derivados de pato distribuido por AVIDUR y salmón; además el público visitante tendrá ocasión de explorar las variedades de uvas austriacas y sus vinos con la presencia de un sumiller del grupo de productores "Sabores de Austria"; y en otro stand podrán disfrutar de un lunch con degustación de cuatro vinos de ese 2004 denominado "2004 Añada Excelente", y durante el certamen se entregarán los "Premios a una Trayectoria Profesional", galardones a hosteleros anónimos que les dispensarán sus propios compañeros, BEC y las asociaciones hosteleras de cada región.

 

PRODUCTOS DE IV GAMA

En el apartado de conferencias, el "Nacimiento y evolución de la IV Gama" tratará de los ingredientes frescos lavados, cortados y pelados listos para consumir, proporcionados por "Frutas Soler y Alex", y la "Alimentación y Deporte" será impartida por D. Armando Imaz y D. Juan Ramón Barrena, médicos de la Federación Vasca de Fútbol con la colaboración de deportistas de renombre.

Una zona de exposición exclusiva de nuevos productos comercializados con fecha posterior a septiembre 2006, catas y demostraciones diversas del conjunto de firmas participantes completarán las posibilidades de desarrollar sinergias entre los expositores y visitantes, uno de los grandes atractivos de FOCCUS GASTRONOMICO.

En sus vertientes didáctica y técnica, estas iniciativas aseguran el componente participativo de la cita, subrayando su valor estratégico para los profesionales del sector.

 

Más información en Bilbao Exhibition Centre:
http://www.bilbaoexhibitioncentre.com/portal/page/portal/FOCCUS

<< volver
Patrocinan:
Casa de las Labores
ICAN Navarra
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku